En el corregimiento El Plateado en Argelia, Cauca se reportó una masacre donde fueron asesinadas 5 personas en 3 sitios diferentes. Dentro de las víctimas se encuentran 1 mujer y 4 hombres que provenían de otras zonas, El Charco y Caldono.
Esta masacre sería la número 17 en lo que va del año y la segunda en Argelia, Cauca, según INDEPAZ. Esta cifra iguala a la del año pasado, en la cual ocurrieron 2 masacres en el mes de diciembre, con un saldo de 8 víctimas y con tan solo una diferencia de 12 días.
También le puede interesar: Masacre en Argelia, Cauca
El 2021 es una masacre continua en Argelia, Cauca
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, presentó un informe en el que se advierte que el Cauca es una de las zonas que, durante el 2020, tuvieron mayor número de hechos violentos.
En lo que va del año, en Argelia se ha presentado varios enfrentamientos de grupos armados que han afectado a la población con impactos de balas en sus viviendas y poniendo en riesgo la vida de la comunidad.
Producto de estos enfrentamientos, en febrero de 2021, cerca de 135 familias tuvieron que ser confinadas tras enfrentamientos del Frente Carlos Patiño y el ELN.
A pesar de que la comunidad está en total vulneración, el 4 de febrero la población de Argelia se levantó en contra de los enfrentamientos que se estaban presentando entre las Fuerzas Armadas de Colombia y el grupo disidente de las FARC, Carlos Patiño.
Anteriormente, la comunidad ha denunciado las violaciones a los DDHH y al DIH que se presentaron durante operativos del Ejército en la retoma del municipio. El investigador de la Fundación Paz y Reconciliación, Juan Manuel Torres dice que en Argelia se lanzó un operativo con 2000 soldados para la retoma del Municipio.
A esto suma el asesinato del concejal de Argelia, Fermiliano Meneses Hoyos, quien fue secuestrado y posteriormente asesinado. Este hecho ocurrió el 16 de enero de este año y se le atribuyó al ELN.
A parte, las amenazas y los actos de violencia habrían ocasionado el desplazamiento de 12 concejales de Argelia, los cuales abandonaron a la población por los inminentes ataques que podrían recibir por parte de los grupos armados. Así lo denunció la Defensoría del Pueblo, donde alertaron que el desplazamiento forzado se dio hacia Popayán.
<<El municipio de Argelia es una población que el 80% es rural y en sus corregimientos no hay esa presencia institucional adecuada, permanente y de gran cantidad para que esto avance. Si bien es cierto que está la fuerza pública, también se necesita que ese componente social esté presente>>
Secretario de Gobierno, Luis Cornelio Angulo
Anteriormente a estos sucesos, los concejales habrían tenido una mesa de diálogo con el Ministerio de Interior para activar una ruta de protección, lo cual no ha sido ejecutado hasta el momento por el Gobierno colombiano.
Por otro lado, el 31 de enero de 2021, también se registró el asesinato de Brayan Javier Secue Ipia, firmante del acuerdo de paz, quien esteba en su proceso de reincorporación.
También le puede interesar: Crece a tres la cifra de personas asesinadas en ataque armado en Argelia, Cauca
La presencia de grupos armados en Argelia
El municipio de Argelia, históricamente ha sido un corredor estratégico para grupos armados, que han sido partícipes de dinámicas violentas sobre el territorio. Los intereses por el control del mismo surgen por las economías ilegales que se desarrollan ahí.
A esto se le suma que el municipio tiene conexiones con el Océano Pacífico, el departamento de Nariño, Cauca y con la vía Panamericana que interconecta con el sistema de tránsito de todo el país.
Según el Informe de la INDEPAZ, “Informe de Grupos Armados” del 2020, el grupo armado “Carlos Patiño” tiene registro de presencia en este municipio desde 2018, siendo su cabecilla alias Carvajal. Su principal actuación en un comienzo, según lo expresado en el informe, sería el control de El Alto Patía.
Este grupo armado se disputa los municipios de Argelia, El Tambo y Patía con el frente José María Becerra del ELN. Dentro de sus actos delictivos se encuentra la fabricación, tráfico de armas, y el narcotráfico.
El informe también recalca que actúan en colaboración con los carteles mexicanos de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y los Zetas para la producción, exportación y venta de cocaína.
También, están involucrados en el intercambio de drogas por armas que traen estos mismo cárteles mexicanos desde Norteamérica y que se movilizan por Buenaventura, el Valle o Guapi en el Cauca.
También le puede interesar: Ola de homicidios no se detiene en Argelia, Cauca