Foto: Juancho Torres – Agencia Anadolu
En un informe revelado por la organización Paz y Reconciliación se evidencia que los principales beneficiados con más de $347.248.025.060 que destinó el gobierno Duque para atender la emergencia del COVID 19 son Enrique Peñalosa, Miguel Uribe Turbay y hasta empresas de distribución de licores.
Según la investigación ‘¿Quién se está quedando con los recursos
del Covid 19?’ de la Fundación Paz y Reconciliación PARES, existen inconsistencias en los contratos celebrados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en el marco de la Subcuenta Covid 19 para la mitigación de Emergencias por la pandemia.
Los contratos firmados por el director general de la UNGRD y ordenador del gasto del Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD), Eduardo Gonzáles, alcanzan la suma de $347.248.025.060. En ellos personas jurídicas y naturales presentarían cuestionamientos por nexos políticos.
El informe recopiló 35 contratos y muestra que el 72% de estos, presentan «antecedentes de empresas con hallazgos fiscales e irregularidades en los documentos de contratación. Hay empresas cuyo objeto social no tiene que ver con temas médicos sino con la venta de licores y juegos pirotécnicos, y aun así fueron contratados».
Los contratos cuestionados por PARES además se llevarían el 89% de los recursos destinados a la emergencia. Unas inconsistencias menos graves tendrían errores de ortografía o fallas en la firma «a pesar de que la UNGRD está pagando entre 5 y 17 millones de pesos mensuales a personal profesional en Derecho, que supuestamente acreditó su idoneidad para la realización de estos».
Le puede interesar: El laberinto de la pandemia COVID-19
Los nexos políticos en la administración de recursos para atender el COVID 19
El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa es una de las personas mencionadas en la investigación de PARES, según el informe habría personas que trabajaron en su administración que se estarían beneficiado con estos contratos.
PARES resaltó también la posición que ha tomado Enrique Peñalosa frente a las acciones del Gobierno por mitigar el contagio y la realización de la vacunación contra el virus. Pues ante sus proyecciones solo el 10% se ha cumplido, desatando cientos de comentarios en redes sociales.
Otra de las personas nombradas en el informe investigativo son Miguel Uribe Turbay, que tendría vínculos con Adriana Lucía Jiménez, Claudia Candela Bello, Juan Sebastián Castro Gaona y Cristian Francisco Pulido Acuña contratados en la Subcuenta del Covid19.
Le puede interesar: Mucha selfie, pocas vacunas
¿Licores para la emergencia por pandemia?
El caso que ha llamado particularmente la atención es el de la empresa UB SAS, que tiene como actividad principal la comercialización de bebidas alcohólicas, sin embargo, fue contratada para la “adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de ventiladores para fortalecer la capacidad instalada de unidades de cuidados intensivos en todo el territorio nacional”. Esta empresa además recibiría el pago de 93 mil 579 millones 300 mil pesos.
El manejo de la pandemia por parte del Gobierno Nacional frente a otros países ha causado diversas opiniones en contra, ahora este nuevo informe de PARES abre el debate sobre el manejo del dinero destinado a afrontar la emergencia, lo que podría mostrar un panorama desalentador en el que la corrupción sigue prevaleciendo.
Lea también: Las falsas promesas del gobierno en materia de vacunas