Foto la.otraparte
El día de hoy los Indígenas Misak, pertenecientes a AISO (Asociación de Indígenas del Sur Occidente) se movilizan en la vía Panamericana desde su territorio ancestral, Pubenence de la María Piendamó en Cauca, con el fin de exigir al Gobierno el cumplimiento de su derecho a la paz y la protección de los niños y niñas en Colombia.
La protesta que lleva el lema ‘Destapando peajes, para destapar la corrupción’ es una toma pacifica que se da en el peaje de Tunia (Cauca) y que como lo indica Luis Enrique Hurtado, Gobernador Misak, es una solicitud al Gobierno Nacional para que cumpla con los compromisos realizados con los pueblos indígenas y en especial con la AISO.
Según los manifestantes, en Colombia existen 184 peajes, de los cuales 150 son privados y 34 públicos, respaldando así a empresarios que «financian la política de violencia y corrupción» .
Transportadores de carga, personas y carga de alimentos han tenido vía libre para transitar hoy en el peaje que fue «destapado» con el fin de mostrar el inconformismo que existe frente al desconocimiento de la situación económica y social de los departamentos donde se imponen estos puestos y que resultan ser «otra forma de corrupción y desangre de lo público».
«Marchamos rechazando a los corruptos que nos han gobernado históricamente. No queremos ser el país más corrupto del mundo, donde el 1% de propietarios de tierras tienen el 80% de tierra, este acaparamiento y despojo de tierras es de los más injustos del mundo».
Comunicado Movimiento Autoridades Indígenas del Sur Occidente.
La manifestación además quiere resaltar el repudio ante las 6.402 ejecuciones extrajudiciales y frente a los bombardeos efectuados el 2 de marzo en Calamar, Guaviare junto con las afirmaciones dadas después por el Ministro de Defensa, Diego Molano.
Luis Enrique Hurtado, Gobernador Misak solicitó la presencia del Gobierno Nacional en el territorio Nasa Novirao, para continuar la agenda de dialogo con los indígenas y resolver las necesidades que aquejan a la comunidad. Además enfatizo en la necesidad de una Minga Nacional que construya una reforma agraria para los campesinos, afros, raizales, palenqueros y los pueblos indígenas.