Este viernes en la audiencia pública de la Comisión Quinta de la Cámara, Óscar Vanegas, ingeniero de petróleos y profesor de la Universidad Industrial de Santander, volvió a denunciar a la empresa Ecopetrol pues denuncia que se habrían adelantado trabajos sin licencia ambiental.
Según la intervención del docente la empresa petrolera habría realizado, sin ninguna licencia, la perforación de pozos pilotos en el Magdalena Medio.
Óscar Vanegas además afirmó que hay un informe sobre perforación que, se presentó ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y donde se evidencia que el 4 de enero de 2019, el pozo petrolífero Cira 7000 recibió la autorización de ser perforado, sin embargo esto ya había ocurrido para finales de 2018.
Según la versión entregada por Ecopetrol la perforación de Cira 7000, inició el 30 de enero de 2019, lo que según Vanegas podría ser una irregularidad. Por otra parte el profesor también denunció un aparente engaño a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Pues un pozo de 3.000 pies, fue presentado como exploración para producción como si fuera un yacimiento convencional.
Óscar Vanegas quien ha tenido diferentes discusiones sobre Fracking en la Comisión Quinta, particularmente con la empresa Ecopetrol, manifestó que estos pozos si bien representan un riesgo ambiental en Colombia, no se comparan con los que pueden causar los que están por aprobándose.
Le puede interesar: El fracking no es compatible con el desarrollo sostenible: Procuraduría
El desafío ambiental
Aunque el Fracking es defendido por diversas empresas al generar buenas ganancias, también ha sido criticado por los posibles efectos que tiene en el medio ambiente y en la salud.
La técnica del Fracking consiste en liberar hidrocarburos inyectando químicos y agua a una alta presión para fracturar las rocas de los yacimientos de petróleo no convencionales. Según docentes en derecho ambiental en la Universidad del Rosario aún se desconocen los efectos específicos de esta práctica y es por eso comunidades y ambientalistas han pedido que se frene este tipo de extracción que podría llegar a afectar el agua, contribuir al efecto invernadero e incluso causar terremotos.
Países como Alemania ya han limitado o prohibido el Fracking pues Universidades como Johns Hopkins han sido enfáticos en que este contribuye al aumento de radón, gas radiactivo natural que se considera la segunda causa de cáncer de pulmón en el mundo.
Lea también: NO al fracking dicen Concejales y Diputados del Magdalena Medio