Este 8 de marzo, centenares de mujeres se congregaron en las principales ciudades del país para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y exigir la garantía integral de todos sus derechos.
La movilización en la capital de país, se concentró en cuatro puntos de la ciudad. La Universidad Nacional, que recibió a las colectivas feministas desde las 11:00 am. para después dar inicio a la movilización hacia el Eje Ambiental.
El otro punto fue el Parque Fundacional de Suba, donde se concentraron desde la 1:00 pm. para llevar a cabo un plantón que se extendió hasta horas de la noche.
Y finalmente el Plantario de Bogotá en el que desde las 2:00 pm. se desarrollaron actividades pedagógicas y culturales, dando apertura a una marcha unificada. Entre tanto en el Parque Nacional se reunían las personas que participaron en la marcha que se desarrolló sobre la carrera 10 y la Av. Jiménez, hasta legar a a Plaza de Bolívar.
Lea también: 8M, más de 100 años de lucha feminista
Actos simbólicos
La movilización fue mayormente pacifica y se desarrolló en medio de actos simbólicos que, manifestaban el rechazo a los abusos cometidos por parte de la Policía Nacional, miembros de la Iglesia y la industria pornográfica contra las mujeres.
En los espacios no mixtos, también se recalcó la importancia de la mujer en los medios de comunicación. Permitiendo el acceso únicamente a fotógrafas, camarógrafas y periodistas mujeres.
Desde las 6:30 pm. la multitudinaria marcha ingresó a la Plaza de Bolívar. Donde se llevo a cabo una velatón y un concierto en homenaje a las mujeres que han sido violentadas y asesinadas por su condición de género.
Allí se resaltó la importancia de la mujeres cuidadoras, que diariamente atienden sus hogares, se desempeñan en las labores del aseo o en la defensa de los territorios, arriesgando sus vidas.