Este 8 de marzo las mujeres se toman nuevamente las calles del mundo para exigir sus derechos. En Colombia varias colectivas feministas tienen programadas actividades culturales, pedagógicas, plantones y movilizaciones a lo largo del territorio nacional.
Si bien a través de los años las luchas y exigencias de las mujeres han cambiado, en estas primeras dos décadas del siglo XX las mujeres siguen reclamando la igualdad de género. Este 2021 en medio de la pandemia por Covid – 19, el tema central está en el ámbito laboral y las violencias basadas en género.
Según estadísticas del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) en 2020 se registró una fuerte brecha laboral, que develó que una mayor intensidad horaria y son remuneradas por debajo del salario que reciben los hombres.
Las mujeres que habitan zonas rurales son las más afectadas, en el campo; las mujeres devengan menos del 34,5% que los de los hombres. Las mujeres indígenas perciben un ingreso 14,6% menos que los hombres y las mujeres con hijos que ganan 14% menos, la brecha total se incrementa con el número de hijos.
Una realidad de esta desigualdad es que las labores del hogar son pocas veces remuneradas.
Lea también: Así serán las movilizaciones feministas del 8M
Acoso sexual en el ambiente laboral
Una encuesta del Ministerio de Trabajo en Colombia reveló que las mujeres no solo son víctimas del acoso sexual en las calles, sino también en sus propios trabajos.
“Las conductas de acoso sexual en el trabajo más comunes en Colombia son solicitudes o presión para tener sexo (82%), intento y ocurrencia de acto sexual (79%), correos electrónicos y mensajes de texto vía celular (72%) y contacto físico consentido que se pasa del límite (72%). Sin embargo, la mayoría de los encuestados no perciben estas conductas como acoso sexual y no se reconocen como víctimas de acoso sexual, hasta que se les pregunta si han experimentado ciertas conductas de acoso”.
Encuesta Ministerio del Trabajo.
Según la encuesta mujeres usualmente prefieren “manejar la situación por ellas mismas, al temer que por denunciar pueden perder su trabajo” sufriendo no solo un acoso, sino también una violencia económica.
Lea también: #SiPasaDilo, las mujeres no deben callar más el abuso y el acoso
La lucha feminista desde hace un siglo
Aunque hace casi un siglo inicia la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las luchas feministas vienen desde más atrás. Históricamente se habla de huelgas de sexo o huelgas de Piernas Cruzadas en el siglo V, donde para alcanzar objetivos políticos, sociales, entre otros, las mujeres se unían para abstenerse de tener relaciones con sus parejas.
En 1789 en la Revolución Francesa cuando se hablaba de la Declaración Universal de Derechos Humanos y se extendía el lema de la lucha de clases Libertad, Igualdad, Fraternidad, las mujeres que se manifestaban junto con los hombres constataron que la emancipación dejaba a un lado su derechos.
Lea también: Otra mirada del feminicidio y la violencia contra la mujer
Sufragio Femenino
Desde 1848 con la Declaración de Sentimientos y Resoluciones de Seneca Falls (de EEUU) inició todo un proceso de reconocimiento en el mundo. En el documento en el que participaron más de 60 mujeres se establece que las mujeres son pares de los hombres, capaces, con responsabilidades y con el derecho a ser instruidas en leyes y el deber de votar.
Argentina, uno de los países más reconocidos en la lucha feminista, se convierte también en el primer país latinoamericano en levantarse y reclamar los derechos cívicos de las mujeres en 1900.
Solo hasta 1947, en la popular Plaza de Mayo, Eva Perón confirmó la tan anhelada victoria de las mujeres argentinas en un emotivo discurso.
“Recibo en este instante, de manos del Gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo, ante vosotras, con la certeza de que lo hago, en nombre y representación de todas las mujeres argentinas… Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos una larga historia de lucha, tropiezos y esperanzas. ¡Por eso hay en ella crispaciones de indignación, sombras de ocasos amenazadores, pero también, alegre despertar de auroras triunfales!”.
Discurso Eva Perón, Plaza de Mayo, Argentina.
En Colombia hace 63 años las mujeres pudieron acceder por primera vez a este derecho. El derecho al voto de la mujer en Colombia fue aprobado el 25 de agosto de 1954 a través del acto legislativo No. 3 en la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla. “Este hecho fue interpretado como un gran triunfo para las mujeres y su posterior participación política”.
Lea también: La música reivindica los derechos de las mujeres
Conmemoración del día de la mujer trabajadora
En Nueva York, el 28 de febrero de 1909 se realizó lo que sería la primera celebración del día de la mujer. Haciendo honor a las manifestaciones contra el gremio textil, en el que 15.000 mujeres exigían mejores condiciones laborales.
El 19 de marzo de 1911 se realizó simultáneamente el día de la Mujer con miles de personas que se congregaron en Suiza, Alemania, Austria y Dinamarca exigiendo trabajo, educación e igualdad para las mujeres.
El 25 de marzo, una semana después de la movilización masiva del 19 de marzo de 1911, en Nueva York, se presentó uno de los hechos que hoy en día conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, donde murieron 146 mujeres migrantes, en las que habían niñas de 14 años.
En 1909, un año antes de la tragedia las empleadas que murieron encerradas en la fabrica conformaron el llamado «Levantamiento de las 20.000». Donde las camiseras apoyadas por la Liga Nacional de Sindicatos de Mujeres de Estados Unidos se manifestaba para pedir menos horas de trabajo y mejores salarios.
Hoy el día de la mujer reivindica a las mujeres y se exige la garantía integral de todos sus derechos.