Carmen Ofelia Cumbalaza fue asesinada el 3 de marzo por hombres armados aún sin identificar, en el municipio de Cumbal, Nariño.
El departamento de Nariño está de luto luego de que se conociera el asesinato de una reconocida líder indígena del Resguardo del Gran Cumbal. Su cuerpo fue hallado en su vivienda con varios impactos por arma de fuego.
Carmen Ofelia Cumbalaza vivía en la Vereda Tasmag sector La Laguna en Cumbal y fue la primer mujer candidata al concejo municipal por el partido de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).
Le puede interesar: Continúan amenazas en contra de líderes sociales e indígenas
Organizaciones piden que se esclarezcan los hechos
La Comisión de mujeres indígenas del Pueblo de los Pastos hizo un llamado a la justicia y solicitó protección para lideresas y líderes indígenas de la región. Además, exigió a las autoridades que se esclarezcan los hechos y se sancione a los responsables.
La Corporación feminista 8 de marzo, también se expresó al respecto en redes manifestando de manera enfática su rechazo a este hecho.
Carmen Ofelia tenía tres hijos. Su asesinato ha generado el rechazo de movimientos indígenas y de organizaciones de derechos humanos y paz.
Con Carmen, son 29 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2021. Ya son 1.145 desde la firma del acuerdo de paz. Algunos líderes expresaron su escepticismo ante las medidas que pueda adoptar el gobierno nacional en materia de garantías para la vida.
Lea también: Amenazas de muerte contra el obispo de Buenaventura