La comunidad del territorio de Playa Bonita en el corregimiento de Salaqui, en Riosucio, Chocó, denunció que en la mañana del domingo 28 de febrero, se presentó un enfrentamiento entre la población civil y el Ejército Nacional como respuesta a una serie de operaciones de erradicación forzada que se han llevado a cabo desde el 7 de febrero.
Cinco campesinos heridos y un muerto por disparos del ejército
La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz advirtió que los pobladores informaron que militares hicieron uso de sus armas de fuego contra los manifestantes que reclaman derechos económicos ante el abandono estatal.
Según campesinos, por el uso de la fuerza excesiva una persona habría muerto y otras cinco, entre ellas dos mujeres, resultaron heridas.
Desde el territorio se ha denunciado que hace más de dos semanas el ejército ha desarrollado operativos de erradicación forzada en Salaquí, en los que se ha hecho uso excesivo de la fuerza.
Se denunció que las entidades locales y nacionales no han concertado ninguna tipo de «ruta de estabilización socioeconómica para las familias que tienen siembras de cultivos de uso ilícito».
Asimismo se denunció que no existe «una concreción de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDETs.»
A pesar de que los habitantes rurales de diferentes regiones del país han manifestado estar comprometidos con «la sustitución voluntaria y la transición a las economías lícitas” los incumplimientos estatales son evidentes.
En ese sentido comunidades del Chocó, Catatumbo, Putumayo y Antioquia entre otros departamentos, exigen que el gobierno nacional deje de hacer operativos de erradicación forzada y ponga en marcha la sustitución de cultivos ilícitos conforme a lo especificado en los Acuerdos de Paz.
Lea también: Denuncian que militares y Paramilitares conviven en Litoral Bajo San Juan, Chocó