En la mañana del 25 de febrero, la comunidad del corregimiento de El Morro, en Yopal, Casanare, encontró varios panfletos amenazantes emitidos por el grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que han sembrado terror y zozobra en las comunidades ante el dominio territorial que supone ésta acción.
Se denunció que varios de los panfletos fueron encontrados en el sector conocido como La Aguatoca a pocos kilómetros de Yopal y en cercanías a una base militar.
La Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria, emitió una alerta en la que manifestó que es preocupante que, luego de que el presidente visitara el departamento del Casanare, la Fiscalía capturó al defensor de Derechos Humanos y líder Campesino Miguel Yesid Daza y un día después aparecieron los panfletos amenazantes emitidos por las AGC.
Lea también: Capturaron a defensor de Derechos Humanos y líder social en Casanare
Nueva avanzada por el control territorial de las AGC en Casanare
Dentro de la comunicación, las AGC, expresaron que, según instrucciones de su máximo comandante, «Otoniel», alienados con instrucciones del Clan del Golfo se iniciará una «limpieza social», supuestamente dirigida a expendedores de drogas y ladrones.
Además, aseguraron que tienen como propósito mantener a Casanare «libre de guerrilla» razón por la que anunciaron que ocuparan la zona rural y urbana de Sacama, Salina, Tamata y Aguazul en Casanare y Pajarito, Psiba y Paya en Boyacá.
Dicho anuncio pone en peligro la vida, seguridad y permanencia en los territorios de las comunidades que habitan estos municipios. Sobre todo, por el inminente riesgo de que no se respete el principio de distinción entre actores armados y población civil.
(Le puede interesar: Octubre comienza con campaña paramilitar de las AGC )
En esa misma línea, las AGC declararon que «la limpieza social va dirigida de manera especial a colaboradores del ELN y de la FARC». Asimismo, anunciaron que «iniciaran con reconocidos milicianos y lambones de la guerrilla» en los sectores de Cupiagua, Plan Brisas y Cunama en Aguazul y el Morro en Yopal, lugar al que llegaron los panfletos.
«A ellos les damos a oportunidad de que se vayan de la región, ellos saben quiénes son y nosotros también. Así evitaremos el derramamiento de sangre»
Panfleto AGC
Las AGC también amenazaron a los empresarios del sector, diciendo que se les solicitará un «aporte» del 3% de sus ganancias por contratación, del mismo modo, expresaron que visitaran las fincas de arroceros y ganaderos para «darles a conocer personalmente el apoyo que requerimos.»
Lea también: Aumento de violaciones a Derechos Humanos en Colombia es alarmante: ONU
Comunidades y Organizaciones Sociales denunciar estar en peligro
COSPACC, emitió un comunicado en el que denunció que las comunidades y organizaciones sociales del Casanare se encuentran en una grave situación de seguridad.
Aseguraron que es preocupante que «en una zona de influencia petrolera, altamente militarizada, se persigue judicialmente y aparecen panfletos amenazantes de las AGC.»
El pasado martes 23 de febrero, previo a la aparición del panfleto de las AGC, se reportó la captura del defensor Derechos Humanos y líder campesino Miguel Yesid Daza en Aguazul, Casanare.
(Le puede interesar: Capturaron a defensor de Derechos Humanos y líder social en Casanare)
«La acción del estado no puede concentrarse en la persecución y criminalización del movimiento social. ¿Dónde está la protección, prevención y paz con legalidad?»
Fabián Laverde Doncel, Defensor de Derechos Humanos
Fabián Laverde Doncel, defensor de Derechos Humanos y vocero de Cumbre Agraria, expresó que es urgente la instalación de una Mesa de Territorial de Garantías en Casanare.
Según expresó COSPACC, la amenaza de hacer «limpieza de colaboradores de grupos insurgentes» realizada por las AGC, corresponde a «el mismo señalamiento que hace la fiscalía en los procesos de judicialización».
Lea también: Este es el inicio de año más violento desde el Acuerdo de Paz
COSPACC exigió garantías
COSPACC, exigió a la gobernación de Casanare y a las instituciones competentes que se instale la Mesa de Garantías «en cumplimiento de la orden judicial». Así mismo, exigieron que se reconozca la «sistemática persecución al movimiento social» así como «las prácticas sociales genocidas que históricamente han padecido las comunidades» en el departamento.
En ese sentido, COSPACC exigió que las instituciones estatales y la gobernación de Casanare atiendan la acción urgente generada por la grave situación que se presenta en el departamento en materia de Derechos Humanos.
Para garantizar la seguridad, integridad y libertad de los habitantes del territorio COSPACC solicitó a la Defensoría Regional del Pueblo, activar alertas tempranas que insten al resto de instituciones estatales a atender con prioridad la situación de seguridad en Casanare.
Las comunidades de diferentes territorios de Casanare exigen presencia integral del Estado, que la Fiscalía investigue con celeridad los hechos y responsables de las acciones vicitimizantes y que se realicen acciones concretas que detengan la avanzada paramilitar en el departamento.
Conozca la acción urgente de COSPACC aquí.
Lea también: Las AGC de alias «Messi» y el control territorial en el Bajo Atrato