La Alianza Colombia Libre de Fracking denunció que en los últimos días han amenazado a varios jóvenes del Comité para la defensa del Agua, la Vida y el Territorio AguaWil, en Puerto Wilches, Santander.
Por dicha razón, en conjunto con varios congresistas y organizaciones ambientales, La Alianza Colombia Libre de Fracking solicitó a Iván Duque la suspensión de los proyectos pilotos de esa técnica en Puerto Wilches para evitar afectaciones sociales en materia de Derechos Humanos y para garantizar la seguridad e integridad de los activistas ambientales.
Lea también: Fracking: una apuesta gubernamental de un modelo inconveniente
Fracking en Puerto Wilches, las amenazas a líderes ambientales en contexto
La Comisión Interdisciplinaria Independiente que se compone del Foro Nacional Ambiental e investigadores y profesores expertos, por solicitud del Consejo de Estado realizó un peritaje en el que informó los «efectos ambientales (sociales, físicos y bióticos) y económicos de la exploración de hidrocarburos en áreas con posible despliegue de técnicas de fracturamiento hidráulico de roca generadora mediante perforación horizontal”.
Dicho informe señaló los inminentes riesgos sociales y ambientales declarando que «es imposible hacer fracking responsable», debido a que no se puede garantizar la prevención y mitigación de dichos riesgos.
Sin embargo, un segundo peritaje planteó que se podían adelantar los Proyectos Piloto para determinar las consecuencias reales del fracking en Colombia y establecer métodos para una posible prevención y/o mitigación de los daños.
Por esta razón y la presión gubernamental de Iván Duque se autorizó que se haga fracking con fines investigativos. Es decir, sin objetivos comerciales y como una herramienta «exploratoria» de las condiciones anteriormente mencionadas, llamada Proyecto Piloto de Investigación Integral (PPII).
Lea también: El fracking ha sido un desastre en América Latina
Sin embargo, desde que se dio luz verde a el PPII «Kalé», en Puerto Wilches, Santander, líderes de organizaciones ambientales como AguaWil y la Alianza Colombia Libre de Fracking se manifestaron en rechazo a la decisión y convocaron movilizaciones, jornadas de protesta y acciones simbólicas.
“Es como si hiciéramos un piloto en Colombia para investigar si el cigarrillo hace daño cuando ya de eso existe evidencia científica en el mundo”
Carlos Andrés Santiago, integrante de la Alianza Colombia Libre de Fracking, en entrevista con Pacifista en diciembre de 2020.
A inicios del 2021, miembros de AguaWil y la Alianza Colombia Libre de Fracking adelantaron procesos de movilización, pedagogía y protesta junto a la comunidad de Puerto Wilches. Los líderes ambientales y la organización AguaWil adjudican esta situación a la pesecusión de «la defensa de los derechos ambientales y los bienes comunes».
Lea también: Duque firma «sentencia de muerte a los ecosistemas» con piloto de Fracking en Colombia
Suspendan los pilotos: Alianza Colombia Libre de Fracking
La CCI, rechazó las amenazas contra los líderes ambientales de Puerto Wilches. En un comunicado afirmó que «estas amenazas son opuestas y contrarias al espíritu de lo propuesto por la CII, la cual planteó transparencia, diálogo y activa participación ciudadana en el proceso previo a la ejecución de los pilotos de fracking».
Además, se sumaron a la petición de que se investigue y actúe en defensa de los derechos de la ciudadanía y sus liderazgos, pues consideran que «en medio de los actos de violencia no se crearán condiciones que validen la ejecución de los pilotos de fracking». Por esta razón, en su comunicación sugirieron la posibilidad de suspender los pilotos.
En ese sentido, 34 congresistas enviaron una carta a Iván Duque en la que rechazan las amenazas contra los líderes ambientales del territorio. Los congresistas aseguraron que el país está en medio de un conflicto social y ambiental que requiere «acciones urgentes del Estado para hacer respetar la ley garantizar el derecho a la vida, la seguridad de quienes cuestionan un modelo de desarrollo basado en este tipo de extracción de recursos».
“Los hostigamientos han coincidido con debates públicos alrededor del cuestionamiento a los pilotos, y han sido ejecutados de manera directa por sujetos armados que ocultan su identificación y que, abiertamente, justificaron sus amenazas por el activismo social que desarrollan los jóvenes de Aguawil. El mensaje es claro: “Quédense quietos”. Adicionalmente, miembros de la Policía han quitado afiches de “No al Fracking en Puerto Wilches” pegados por integrantes de este comité, en una clara persecución de su trabajo como defensores ambientales”
Carta de congresistas a Iván Duque
En la carta firmada por congresistas en oposición al gobierno de Iván Duque se exigió que se proteja la vida de dichos ciudadanos y se investigue de maniera prioritaria quienes son «los autores intelectuales y materiales de las amenazas».
Finalmente, desde la Alianza Colombia Libre de Fracking hicieron un llamado a Duque «para que se suspendan de inmediato los proyectos piloto como medida urgente para salvaguardar los valores democráticos«.
Lea también: El fracking no es compatible con el desarrollo sostenible: Procuraduría