Foto por: Contagio Radio
Cómo un mecanismo de protección ante la grave situación de violencia y de agresión por parte de los grupos paramilitares, los y las habitantes del Espacio Humanitario Puente Nayero en el barrio La Playita de Buenaventura, instalaron una serie de cámaras de seguridad que serán monitoreadas desde Bogotá.
Según los líderes del Espacio Humanitario, esta es una media extrema dado que los grupos paramilitares han instalado puestos de control, circulan con libertad frente a unidades de policía y de infantería de marina y además, han ingresado varias veces al sitio amenazando la vida y la dignidad de quienes se han resistido a la violencia.
Adicionalmente, los líderes aseguran, que estás cámaras serán monitoreadas desde la ciudad de Bogotá con el objetivo de dar aviso inmediato a las autoridades civiles y militares de cualquier situación de amenaza que se presente en contra de la población, guardar las pruebas de las actividades ilegales y evitar daños irreparables contra la vida.
Cabe resaltar que en cada uno de los extremos del Espacio Humanitario hay puesto de control por parte de la policía y la infantería de marina, sin embargo, esta presencia no ha sido eficaz para evitar las operaciones ilegales de control territorial de los paramilitares y el ingreso de personas integrantes de estos grupos al espacio humanitario.
(También le pude interesar ver: «La Isla de la Calavera» estero del terror en Buenaventura)
La violencia persiste en Buenaventura
Cifras entregadas a las autoridades civiles dan cuenta de que por lo menos 1700 familias y alrededor de 6000 personas se han desplazado de sus hogares en Buenaventura en estas últimas tres semanas. Aunque las cifras podrían ser mayor cuando se logren establecer.
A estos datos entregados, también se añaden 18 personas desaparecidas y 52 personas asesinadas en los primeros 42 días del año 2021.
Según instituciones, personas de las comunas de Buenaventura y los barrios del puerto, aseguran que estas cifras podrían empeorar ya que las disputas por el territorio entre bandas del paramilitarismo podrían agudizarse en los próximos días y donde la seguridad de la población queda en riesgo.
Las bandas paramilitares implicadas en estos enfrentamientos son llamados La Local (conformada por Espartanos y Chotas quienes también han entrado en confrontación) y La Empresa. Estas bandas tienen presencia en los sectores de San Antonio y la mayoría de los barrios de Bajamar en Buenaventura.
(También le puede interesar: Denuncian desplazamiento interno en Buenaventura)