La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, organización defensora de Derechos Humanos con presencia territorial, aseguró que mandos de la estructura armada Comandos de la Frontera ordenaron la renuncia de la junta directiva de la Zona de Reserva Campesina, los comités de mujeres, ambientales y la organización ADISPA. Según la denuncia, estas acciones son muestra de la intención que tienen los CDF de liquidar la ZRC Perla Amazónica.
Un miembro de la comunidad denunció en la sede de la Comisión de Justicia y Paz que miembros del CDF han extendido dicha orden a juntas de acción comunal y a cerca de diez comunidades de la ZRC Perla Amazónica. Además, la fuente aseguró que los CDF manifestaron «tener el respaldo de sectores de sectores políticos y de las fuerzas militares. así mismo realizan falsas acusaciones contra líderes y lideresas, y han entregado panfletos amenazantes».
También se informó que hombres de los CDF, vestidos de civil y con armas cortas manifestaron «estar trabajando por el progreso», razón por la que evitan que pobladores u organizaciones obstaculicen los intereses empresariales en la región.
De la misma forma, según la denuncia, ordenaron acabar la ADISPA , asegurando que ninguna organización puede trabajar en el territorio si desacata las instrucciones de los CDF.
Comandos de la Frontera, avanzada paramilitar
La comunidad ha denunciado que desde finales de 2020, los Comandos de la Frontera han declarado que usaran todos los medios posibles acabar con la figura de la Zona de Reserva Campesina. La Comisión de Justicia y Paz informa que esta estructura, que está catalogada como un grupo paramilitar, ha cometido cerca de 50 asesinatos, dentro de los que se encuentra los líderes sociales Marco Rivadeneira, Yordan Tobar y Édison León Pérez .
Este grupo ha establecido operaciones de control en San Miguel, Valle del Guamuez, Orito, Puerto Asís, y en menor medida en Puerto Caicedo, Puerto Guzmán y Puerto Leguizamo. En ese sentido, han reclutado jóvenes de la región para adelantar disputas territoriales con el frente Carolina Ramírez de las disidencias de FARC en Leguizamo y Guzmán.
Dentro de lo denunciado también se establece que han realizado una «contra reforma agraria » comprando tierras de algunos campesinos de la ZRC, que, en el marco de la presión violenta y los problemas económicas se han visto obligados a desistir de exigir la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito.
La ausencia del Estado en la ZRC Perla Amazónica
Finalmente, se denuncia que la presencia y movilidad de los CDF se realiza con tolerancia y en medio de la fuerte presencia militar de la Brigada 27 de Selva, y la Fuerza Naval del Sur, encargadas del patrullaje del río Putumayo.
La comunidad expresó que se ha ignorado la petición de una intervención humanitaria del Estado a través de un Cese de Fuegos, lo cual, según ellos posibilita el control paramilitar.
A pesar llamados urgentes de las comunidades de ADISPA y la ZRC desde hace más de un año, la Comisión de Justicia y Paz asegura que no hay respuestas del gobierno y ni de instituciones estatales.
Lea también: En riesgo Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, en Putumayo