Fotos por: Contagio Radio
La situación de violencia en Buenaventura continúa empeorando a pesar de la campaña SOS que siguen impulsado los habitantes y las organizaciones sociales del puerto más importante en el Pacífico colombiano.
Según cifras entregadas por una fuente cercana a las autoridades civiles, serían por lo menos 1700 familias, alrededor de 6000 personas, desplazadas en las últimas tres semanas sin embargo esta cifra podría ser mayor cuando se logre consolidar.
Esta situación se ha agudizado en las primeras semanas del año debido a los fuertes enfrentamientos entre las bandas del paramilitarismo como La Local y La Empresa en sectores como San Antonio y la mayoría de los barrios de Bajamar. Le puede interesar: La militarización no ha servido en Buenaventura
En promedio en Buenaventura se presentan 3 muertes o desapariciones diarias
Adicionalmente se habla de 18 personas desaparecidas y 52 personas asesinadas en los primeros 41 días del 2021 esta situación podría empeorar pues las instituciones y personas en las comunas y barrios del puerto aseguran que la disputa territorial entre bandas paramilitares se agudizaría en los próximos días.
Ante esta situación, este viernes 12 de febrero se espera que se concrete un pacto por la vida en el que estarían incluidas las organizaciones sociales la iglesia y otras instituciones civiles y de acompañamiento humanitario qué hacen presencia en Buenaventura. Lea también: Así es el desplazamiento interno en Buenaventura