La familia y abogados defensores de víctimas se manifestaron después de la ratificación de la condena contra Miguel Narváez por su participación el en homicidio de Jaime Garzón. Pese a que celebraron dicha decisión, exigieron que la justicia ordinaria y la justicia transicional avancen esclarecimiento de la totalidad de los responsables en el homicidio de Garzón.
Corte Suprema de Justicia dejó en pie la condena contra Miguel Narváez
El pasado 5 de febrero la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó la demanda de casación presentada por la defensa de José Miguel Narváez, exdirector del DAS, por su participación en el asesinato del periodista Jaime Garzón.
Así, sigue en pie la condena emitida por el Tribunal Superior de Bogotá, cuya sentencia condenó a Narváez a 26 años y 3 meses de prisión. Dicha sentencia asegura que Narváez asistía a campamentos paramilitares, allí, daba instrucciones y se reunía con Carlos Castaño Gil, comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia. También establece que Narváez asesoraba al grupo paramilitar e incluso determinaba quienes podían ser considerados objetivo militar.
En consecuencia, la sentencia determinó que Narvaéz fue partícipe en calidad de determinador del homicidio de Jaime Garzón. Esto significa que de comunicó la idea de asesinarlo, además de entregarle a las AUC información de inteligencia militar dentro de la que se encontraban seguimientos detallados de Garzón.
La defensa de Narváez demandó dicha condena por supuesto desconocimiento del debido proceso, como su derecho a la contradicción. Sin embargo, la Corte Suprema de justicia inadmitió dicho recurso demostrando que Narváez tuvo plenas garantías para contradecir las pruebas que le fueron presentadas en la indagatoria, la acusación y durante el juicio.
Lea también: En firme condena contra José Narváez por asesinato de Jaime Garzón
Se debe seguir investigando el homicidio de Garzón
Sebastián Escobar, abogado de la familia Garzón, manifestó que la decisión de mantener en pie la condena contra Narváez significa un logro en la búsqueda de justicia en el caso, luego de cerca de 22 años.
Pese a ello, asegura que el hecho de que José Miguel Narváez tuviera participación en el homicidio de Garzón sostiene la tesis de que detrás del caso hubo participación de altas esferas del Estado colombiano, particularmente de las fuerzas militares, razón por la cual, el abogado sostiene que se trató de un crimen de Estado.
“Si se reconoce que Narváez actuó como el portador de un mensaje criminal, se debe continuar en la vía de la investigación y el esclarecimiento de las estructuras militares y políticas que estuvieron detrás del homicidio de Jaime Garzón.
Sebastián Escobar, abogado de la familia Garzón
Además, Escobar recordó que del proceso contra Narváez se desprendieron investigaciones contra Jorge Eliécer Plazas Acevedo, jefe de inteligencia de la Brigada 13, quien presuntamente estaba al mando de labores de inteligencia ilegal previas al asesinato de Garzón. Rito Alejo del Río, comandante de la Brigada 13, también está siendo investigado por dichos hechos.
Si bien la justicia ha avanzado en el esclarecimiento de las responsabilidades de la ejecución del crimen, tanto la familia de Garzón como su defensa, aseguran que es necesario que se avance en el proceso de esclarecimiento en la fase de planeación y encubrimiento del crimen.
“Como familia celebramos haber llegado acá después de casi 22 años, sentimos una satisfacción pero no nos contentamos con esto. Esta sentencia no solo ratifica la participación directa del señor José Miguel Narváez sino que hubo muchas personas detrás. Estamos convencidos de que estuvieron militares, paramilitares y muchas otras personas que se irán vinculando a este caso”
Marisol Garzón, hermana de Jaime Garzón
Lea también: JEP negó, en segunda instancia, tutela presentada por el Coronel (r) Plazas Acevedo
Lo que se espera de la justicia
La familia de Jaime Garzón y su defensa esperan que, en vista de que los implicados en el homicidio que se han sometido voluntariamente a la Jurisdicción Especial para la Paz, deben presentar un plan de aportes a la verdad suficiente para dar cuenta de todas las responsabilidades en dicho crimen.
«Confiamos en la JEP, que busca que los colombianos tengamos un poquito de confianza en la justicia, encuentre la verdad, que la confronten y que entiendan porque se dio todo esto. (…) Muy seguramente lo que pase con el caso de Jaime será muy significativo.»
Marisol Garzón, hermana de Jaime Garzón
Se espera que, los mencionados José Miguel Narváez, Jorge Eliécer Plazas Acevedo, Rito Alejo del Río en el ejercicio de sus responsabilidades con la verdad ante la JEP, realicen los aportes correspondientes al esclarecimiento de la cadena de mando en la elaboración y ejecución del homicidio.
De la misma forma, deberá comparecer ante la JEP el general en retiro de la Policía, Mauricio Santoyo, quien fue jefe de seguridad de Álvaro Uribe y está implicado en múltiples delitos por narcotráfico y vínculos con el paramilitarismo. Santoyo presuntamente habría ordenado la desviación de la investigación que se estaba realizando para esclarecer el asesinato de Jaime Garzón.
«Solo una acción eficaz, coordinada y complementaria entre la Fiscalía General de la Nación y la JEP podría profundizar en el conocimiento de las estructuras criminales detrás de este homicidio y otros tantos, cometidos bajo los mismos patrones de actuación y en contra de víctimas con similares perfiles, de manera que pueda constatarse como ya lo han hecho otras autoridades judiciales como el Consejo de Estado y la propia Fiscalía, que estamos ante un crimen de Estado y de Lesa Humanidad.»
Comunicado de prensa emitido por la familia de Jaime Garzón y su defensa.
Lea también: Juicio en caso Jaime Garzón revela nueva actividad criminal de la Brigada 13