El 10 de febrero, a las 7:00pm, se realizará un Cacerolazo Nacional en exigencia de la renta básica, servicios de salud de calidad y democratización de la vacuna contra el Covid-19.
Organizaciones sociales y políticas, comunitarias y defensoras de Derechos Humanos convocaron a las ciudadanía a manifestarse a través del «Cacerolazo» en reclamo de políticas efectivas e integrales para proteger la vida de los colombianos en medio de la crisis económica y social derivada de la pandemia por el Covid.
Lea también: De la renta básica, a la garantía total de derechos
«Renta básica para resistir, salud para sobrevivir, vacunas para no morir»
Al llamado se han sumado diferentes políticos y sectores de oposición al Gobierno de Iván Duque, entre los que se encuentra varios congresistas del partido de la U, Alianza Verde, Comunes, Colombia Humana y el Polo Democrático. Quienes convocan aseguran que es importante que la ciudadanía ejerza su derecho a la protesta y sobre todo que el gobierno cumpla con la responsabilidad de garantizar el derecho a la vida y la salud de los colombianos. La consigna construida por varias organizaciones en conjunto es «Renta básica para resistir, salud para sobrevivir, vacunas para no morir».
Iván Cepeda, senador de la república, afirmó que es respalda la demostración de indignación de la ciudadanía y el llamado al gobierno nacional a tomar medidas urgentes. Además dijo que se suma a esta expresión de «protesta pacífica y sonora» que significa el Cacerolazo para exigir la renta básica y las medidas necesarias, dentro de las que se encuentra el soporte y aumento de la red hospitalaria y el personal de salud, para proteger no sólo la vida sino el bienestar de los colombianos.
«Queremos igualdad, para poder sobrellevar esta pandemia, igualdad económica, que la gente no tenga que elegir entre el contagio y el hambre. Por eso les invitamos a salir con sus cacerolas el 10 de febrero a las 7 de la noche «
María José Pizarro, Representante a la Cámara por Bogotá, lista Decentes.
La Organización Nacional Indígena de Colombia, también se manifestó en apoyo a la convocatoria y añadió que exigen «garantías para los pueblos indígenas, afros, campesinos, las comunidades rurales, urbanas y para los sectores más empobrecidos». El partido Comunes respaldó el Cacerolazo manifestando que «Colombia está cansada de que la crisis recaiga sobre los menos favorecidos».
Diferentes organizaciones, políticos y personas en general adelantan el trabajo de convocatoria a través de redes sociales por medio de los hashtags #RentaBásicaYA, #VacunasYA y #CacerolazoNacional.