El 22, 23 y 24 de enero se celebró la II Asamblea Nacional extraordinaria del Partido FARC. Esa instancia anunció que el partido cambió su nombre a Comunes y que también cambiará de representante legal y modificará el logo. La colectividad declaró que desarrollará su plataforma política como propuesta de construcción de país y de una Colombia democrática y en paz.
La II Asamblea Nacional extraordinaria en contexto.
A mediados de diciembre del 2020 el Consejo Nacional de los Comunes convocó la realización de dicha Asamblea para abordar asuntos correspondientes a la identidad del partido y las proyecciones políticas de cara a la contienda electoral.
Sin embargo, los dirigentes del partido FARC Victoria Sandino, Benkos Biohó y Joaquín Gómez, prescindieron de su participación en la asamblea argumentando que es resultado de un manejo autoritario y excluyente dentro del partido. Los tres dirigentes pertenecen al Consejo Político Nacional y declararon públicamente su inconformidad, tanto por la forma en la que fue convocada la asamblea como por su agenda de discusión.
El comunicado conjunto manifestó que esa instancia es un atentado contra la reincorporación política de los derechos de los firmantes. Según ellos dentro del partido se están estigmatizando las posiciones políticas críticas. También declararon que el debate fundamental dentro del partido debe ser la grave crisis que atraviesa el proceso de paz.
Sin embargo, ratifican su compromiso con la paz e invitan a la militancia a continuar trabajando dentro del partido por la implementación del Acuerdo de Paz.
Previo a la celebración de la asamblea Timoleón Jiménez, presidente del partido FARC, envió una carta a su militancia en la que se refirió a las necesidades más urgentes del partido.
Declaró que no compartía la idea de cambiar el orden del día de la Asamblea y enfrascarse, en lo que, según él, es una discusión que nos va a quitar un tiempo valioso. También comunicó que el partido tiene que conseguir que las fuerzas amigas de la paz, crezcan y fortalezcan para ganar las elecciones del 2022.
«Nadie en la dirección del partido, y mucho menos yo, somos ajenos o indiferentes a los graves problemas que padece el país, a la difícil situación en que se halla la reincorporación o al desangre casi cotidiano de firmantes de la paz asesinados.»
Timoleón Jiménez
Lea también: ¡Que pare la matanza de reincorporados de FARC!
Partido Comunes
A pesar de las críticas hacía la asamblea provenientes de los directivos anteriormente mencionados y un gran número de excombatientes que abandonaron la militancia del partido FARC, la Asamblea Nacional extraordinaria sesionó. Concluyó cambiar el nombre del partido a Comunes, como parte de una renovación en la imagen con la que la colectividad pretende evitar que los relacionen con la Segunda Marquetalia.
Sandra Ramírez, miembro de la Dirección Nacional del partido, aseguró que esta decisión sobre la identidad no corresponde a abandonar la memoria histórica de su lucha revolucionaria. La asamblea determinó que esta decisión está basada en la comprensión de la carga negativa y estigmatización del nombre «FARC».
«Hay que marcar una diferencia de quienes conformamos el partido, que ha continuado con el compromiso político de la implementación del acuerdo y de las responsabilidades adquiridas a la firma del acuerdo, y de quienes hoy están en otros campos, por ejemplo, la segunda Marquetalia, que también se llaman FARC”
Sandra Ramírez
Lea también: Garantías de vida y seguridad para excombatientes se quedaron en el papel
Más allá del cambio de nombre
Contagio Radio conoció la posición de varios militantes de base, muchos de ellos apartados del partido resultado de las diferencias con la dirigencia. Existe la preocupación generalizada acerca del asesinato de excombatientes que amenaza con la dispersión de miles de ellos en la búsqueda desesperada por salvaguardar sus vidas.
Expresan que las necesidades del partido FARC no deben estar exclusivamente concentradas en las conquistas electorales, sino trabajar en la consolidación de plenas garantías para la implementación del Acuerdo de Paz. Por supuesto, esto incluye proteger la vida de los excombatientes que se están enfrentado a un aniquilamiento.
También enfatizan que la exigencia del cumplimiento del acuerdo debe ser completa garantizando todos los puntos incluida la Reforma Agraria Integral.
Varios militantes del partido al manifestar que es necesario generar dentro de la Rosa en espacio deliberativa democrático y que reciba crítica de Canadá a las proyecciones políticas supuestas para el 2021.
Sectores de esa militancia crítica y apartada proponen fortalecer los procesos operativos y organizativos de base en las regiones. El objetivo es establecer mecanismos de articulación regional y nacional para construir una agenda común de disputa por la implementación plena y con garantías de seguridad física y jurídica.
Es importante tener en cuenta que muchos de estos excombatientes se están reagrupando pues no se sentían representados en la dirigencia del partido FARC.
En el municipio de Palermo, Huila el 22 de diciembre del 2020, más de 300 excombatientes recibieron la finca la herradura de más de 400 hectáreas. Reagrupados, comenzarán su proceso de reincorporación de manera independiente al partido de la rosa.
En este sentido, también se propone convocar una Asamblea Nacional de Reagrupamiento para los excombatientes, de manera que se pueda realizar el proceso de manera democrática y participativa que vele por los intereses de las mayorías en proceso de reincorporación.
Lea también: Mujeres excombatientes en la implementación de los Acuerdos de Paz
¿Qué papel jugará comunes?
Si bien una gran cantidad de excombatientes ha asumido el proceso de reincorporación de manera independiente, es responsabilidad del partido Comunes tomar acción en la exigencia del cumplimiento del acuerdo para todos los excombatientes.
De manera que militantes e independientes deben centrar todos los esfuerzos políticos, económicos y sociales en reconstruir una apuesta política que vaya en beneficio de la mayoría de excombatientes.
Se espera que Comunes establezco un diálogo constructivo, amplio y democrático para afrontar la crisis interna que atraviesa. Así, es fundamental la coordinación y diálogo con todos los excombatientes, en aras del fortalecimiento y plenas garantías de su reincorporación.
Lea también: El miedo que sentíamos en la guerra, es el miedo que ahora sentimos al salir de casa: excombatientes