Foto: Fundación Casa Cultural La Chispa
Abrazadas por montañas y al lado de un río que a veces se pierde en medio del valle; caminando de calle en calle bajo la sombra de Cascos de Vaca y Guayacanes; despertándonos al son del Bichofué y vistos desde el cielo por halcones y loros; bailando tangos y salsa en rincones de la ciudad; parando entre palmas creciendo al lado de los semáforos y contemplando cómo se expanden cada vez más las luces de las casas colina arriba hasta casi tocar el cielo, nos unimos artistas, activistas y educadores.
Aunque no nacimos en el Pacífico sur colombiano, ni nos criamos al lado de sus músicas tradicionales, sentimos un llamado a honrar la memoria históricamente recogida en la música de marimba y en diversas manifestaciones de los territorios. Canto Vivo es un proyecto que recoge poesía escrita colectivamente y creación musical, donde se entrelazan los sonidos tradicionales con la musicalidad que nos habita, con la intención de elevar las voces resistentes y cantarle a la Colombia de hoy. (Le puede interesar: «Las cuarentenas abiertas de América Latina»)
Cantamos hoy por aquellos que todavía sueñan, escriben, cantan, comparten y creen en otras realidades posibles; le cantamos al río, al monte, a los caminos y a la tierra que tantos y tantas han liberado, y a la que está por liberar; le cantamos al arte, al amor, a la creatividad, a la colectividad, y cantamos para que el miedo se vaya; cantamos hoy por la justicia, la dignidad, por la fuerza de los pueblos, por la sangre derramada, por quienes no volverán, por la esperanza, por la memoria viva y el olvido desterrado; cantamos por los niños y las niñas y el futuro que habitarán.
Unimos hoy nuestras voces y les invitamos a que unan las suyas para que quienes tengan de sobra repartan, para que movamos las aguas, para que crucemos corazones, para que construyamos el mundo que queremos y nos re encantemos en él.
Cantamos en agradecimiento a todos y todas quienes han y siguen liderando o participando de luchas sociales, ambientales y políticas en Colombia y alrededor del mundo. Cantamos a los maestros y las maestras que han mantenido vivas las tradiciones del Pacífico Sur y del resto del país. Gratitud a cada persona que ha luchado desde la Fundación Casa Cultural La Chispa, habitando este espacio y construyendo en conjunto, convencidas de que estamos para reinventar y transformar.
Llegó el lanzamiento de Martinica, Canto Vivo; un homenaje a las luchas políticas, sociales y ambientales.
Link del evento: https://www.facebook.com/events/346197569991604/