Foto: Gerson Galán Beras-Flickr
Según informe presentado por Human Rights Watch, la crisis humanitaria y de salud es cada vez más preocupante en las prisiones egipcias pues las autoridades no están tomando las medidas suficientes para contener e identificar los casos de coronavirus, además se encuentran superpobladas y los presos no tienen acceso a material protector ni a atención médica oportuna.
El reporte hecho por HRW está basado en cartas enviadas por dos prisiones del país y por las declaraciones de personas cercanas a los prisioneros. (Le puede interesar: Muere prisionera por contagio de Covid 19 en Cárcel Buen Pastor)
Actualmente Egipto registra 92.482 personas con Covid-19 y 4652 muertes y según el Comité de Justicia (CFJ) en los centros de detención ya van 15 muertos y el número de casos confirmados entre detenidos, policías y trabajadores es de 312, de los cuales 212 son sospechosos y 100 confirmados en 48 centros de detención en 13 provincias.
De los 15 casos documentados, algunos murieron después de experimentar sospechas de contagio pero no se hicieron la prueba o recibieron un tratamiento médico adecuado.
Además, de las 14 muertes que se habían registrado en su momento, solo 9 prisioneros fueron transferidos a un hospital y en algunos casos, solo horas antes de sus muertes. “La enfermedad requiere cuidado y descanso y esto es imposible”, dijo alguien cercano a uno de los prisioneros.
Según entrevistados, los detenidos sólo cuentan con medicamentos y desinfectantes que les llevan sus familiares cuando pueden entregarlos y es que las visitas están suspendidas a pesar de que muchos de los sectores del país han reabierto.
La gestión por parte de los oficiales en las prisiones tampoco es favorable
La situación tampoco mejora pues al menos en 3 prisiones, oficiales no permitieron que los reclusos obtuvieran o usaran máscaras, dijeron testigos. Asimismo, las autoridades «han hecho poco para aislar» a los que han tenido síntomas y tomar medidas para proteger a las poblaciones de riesgo.
“Autoridades egipcias deben tomar medidas inmediatamente para proveer a todos en las prisiones con cuidado médico adecuado y medidas para contener los aumentos de Covi-19”, dijo Joe Stork subdirector de Medio Oriente y África del Norte en Human Rights Watch.
También agrego, que «es esencial que Egipto aborde la propagación del virus acelerando las liberaciones de prisioneros» pero, a pesar de que las autoridades han liberado a unos 13,000 prisioneros desde finales de febrero, ese número es insuficiente para aliviar el hacinamiento en las cárceles y permitir que haya distanciamiento.
Adicionalmente, «en lugar de ofrecer asistencia médica adecuada y medidas sanitarias para prevenir la propagación de la COVID-19, el Gobierno egipcio intenta ocultar la grave situación en las prisiones», afirmó el vicedirector de HRW para Oriente Medio y el Norte de África.
A su vez, se informó que la Agencia de Seguridad Nacional de Egipto convocó, interrogó y castigó a los reclusos cuando los medios de comunicación comenzaron a compartir sobre presuntos casos de virus en las cárceles. En un caso, los reclusos dijeron que fueron despojados, golpeados con palos y cables eléctricos por quejarse de sus condiciones.
Además, desde que se posesionó el presidente Abdel Fattah el-Sissi en el 2013, hay encarcelados cientos de trabajadores de la salud, periodistas y críticos, además de cerca de 4.000 personas por las protestas pacíficas que se presentaron en 2019.
Haga Clikc aquí Si desea leer todo el informe