El 26 de abril se registro un ataque armado en Buenos Aires, Cauca, que dejó tres personas muertas y 4 heridas; el hecho se sucedió en el parque de Munchique, corregimiento de Honduras.
Según las autoridades del pueblo negro del Norte del Cauca, Guardia Cimarrona; la acción armada se evidenció sobre las 9 p.m cuando «un carro irrumpió en la comunidad de Munchique, territorio ancestral del consejo comunitario Cerró Teta, municipio de Buenos Aires cauca».
Las agresión fueron hacia algunas personas que se encontraban reunidas en un establecimiento público, «sujetos, fuertemente armados llegaron disparando indiscriminadamente contra la multitud, arrojando una granada (…) al parecer esta acción es en retaliación al no cumplimiento con las medidas de aislamiento preventivo por la pandemia del covid-19«.
Días previos a este hecho la comunidad había denunciado varios panfletos, audios y mensajes en redes sociales, que advertían sobre medidas de contención por parte de disidencias de las FARC para aquellas personas que incumplieran la cuarentena.
«Lamentamos que actores armados seguen la vida de nuestros hermanos y reclamamos acciones preventivas de las autoridades para evitar estos hechos»
Guardia Cimarrona
Según líderes del territorio este hecho en especial, es responsabilidad del frente Jaime Martínez, integrado por disidencias de las Farc; las víctimas fueron Weimar Arará, Armando Montaño, y Humberto Solís.
Por su parte los heridos fueron, John Alexander Solís Ambuila (31 años); Dayana Carabalí González (24 años); Carlos Mario Arará Vásquez (28 años) y John Janer Trujillo Montaño (25 años); de los cuales hasta el momento se desconoce su estado de salud y la gravedad de las heridas.
Desplazamientos, militarización, paramilitarización, erradicación y más afectan al Cauca
En diálogo con Contagio Radio, Ernesto Roa, Presidente del Coordinador Nacional Agrario (CNA), señaló «antes era un poco más fácil determinar la población en riesgo de desplazamiento, hoy es casi imposible definir un número, porque en el Cauca todos tienen miedo, se sienten en riesgo y buscan la forma de salvar su vida, así esto signifique dejar todo de lado«.
Para el presidente del CNA, a pesar de la coyuntura mundial por la pandemia, los territorios como el Cauca, se siguen enfrentando a la peor pandemia y es «el genocidio, el exterminio y el uso de la violencia en contra del movimiento social».
Lo que pasa en Buenos Aires se suma a una serie de asesinatos que se han venido presentando en los territorios donde hay cultivos de uso ilícito, minería ilegal, megaproyectos; esto a pesar de ser zonas altamente militarizadas, «por ello responsabilizamos por acción u omisión al Estado frente a todos los hechos que han venido ocurriendo».
Asimismo enfatizo, que los cerca de 10 asesinatos en menos de mes y medio, son responsabilidad de las disidencias de las FARC, quienes tienen una estrecha relación con el narcotráfico y por lo tanto una persecución por quienes incentivan procesos de sustitución.
«Nosotros creemos que hay una complicidad entre las disidencias y la fuerza pública, que han declarado la guerra a estos procesos que han cometido el único delito de defender los territorios y estar en contra de la explotación de la naturaleza».
Ernesto Roa | Presidente del Coordinador Nacional Agrario (CNA)
Por otro lado Roa afirmó que hay un sin número de familias que han salido desplazadas, y otras que lo han intentado, «muchos no han podido salir pero tienen la restricción de hacerlo bajo amenazas de muerte». A esto se suma la militarización de los territorios, la persecución y la erradicación por orden del Gobierno.
Esperanza, lucha y resistencia campesina
Por último el Presidente de la CNA, agregó que como organización campesina su apuesta siempre ha sido soberanía e independencia alimentaria en unión a la defensa y el cuidado del territorio, «el no compartir con multinacionales la explotación de los bienes de la naturaleza y el narcotráfico, nos pone en el ojo del huracán por eso siempre hemos sido una piedra en el zapato para los grupos armadas».
Y agregó que como organización hoy el mensaje es de esperanza, lucha y resistencia, «el campesino juega un papel estratégico, demostrando que en medio una crisis producimos no solamente alimento, sino conocimiento». }
«Hoy estamos llamados a seguir defendiendo el territorio, seguir defendiendo la vida y seguir produciendo y recuperando nuestras tradiciones y costumbres como campesinos y campesinas»
Ernesto Roa | Presidente del Coordinador Nacional Agrario (CNA)