El Movimiento carcelario del centro penitenciario de Villavicencio denuncia que solo se han hecho 10 pruebas de Covid 19 entre la población reclusa, a pesar de tener más de 31 posibles contagios. Además las personas están siendo aisladas en la misma cárcel sin el equipo suficiente para detener los contagios.
De acuerdo con José, prisionero político que está en este centro de reclusión, las personas que se encontraban en la celda donde inició el brote fueron trasladadas a otra parte de la cárcel. Sin embargo, afirma que por cada celda hay aproximadamente 60 personas, lo que implica que el riesgo de contagio es máximo.
Pretenden aislar el COVID 19 en un patio con 483 personas
El patio en el que queda ubicada esa celda tendría cerca de 483 personas, que no pueden guardar la distancia sugerida para evitar la transmisión del virus por los altos niveles de hacinamiento, pues la cárcel tiene una población total de 1.600 personas.
Motivo por el cuál están solicitando de forma urgente que se realicen más pruebas del virus Covid 19, ya que hasta el momento, solo se han realizado 10, que no permitirían dimensionar el estado actual de la pandemia.
En este lugar ya fallecieron tres reclusos que dieron positivo a la prueba. Igualmente se tiene confirmación del contagio de 6 guardias del INPEC y dos personas que servían alimentos en el comedor de este penal. (Le puede interesar: Emergencia por COVID llegó al INPEC y tampoco hay protocolo«)
No hay atención médica
Tanto la guardia del INPEC como los reclusos aseveran que solo cuentan con una jefe de enfermera durante la mañana para atender a las personas. Es decir que por la noche «las personas corren el riesgo de morir por falta de atención médica».
De igual forma, expresan que las personas enfermas solo están siendo tratadas con acetaminofen. Razón por la cuál están exigiendo brigadas médicas de 24 horas y medicamentos para tratar el virus. (Le puede interesar: «Decreto 546 de 2020 de excarcelación para evitar contagio de covid-19 en cárceles»)
«El presidente nos condenó a pena de muerte»
Asimismo señala que tras la firma del decreto 546 que buscaba descongestionar las cárceles, estos lugares siguen con hacinamiento. Ello debido a que esta normativa solo contempló penas alternativas para el 5% de la población reclusa.
«En medio de está pandemia estamos pidiendo que se saque otro decreto en el que no se discrimine sino que se tenga en cuenta el derecho a la igualdad» asegura José. (Le puede interesar: «Decreto presidencial no resuelve hacinamiento ni emergencia por COVID«)
Además advierte que, hasta el momento, en la cárcel de Villavicencio solo han salido 4 personas producto del decreto. Mientras que los patios siguen sin tener medidas de aislamiento seguro o elementos como tapabocas, agua y jabón.