Foto: Archivo Comisión de la Verdad
En horas de la madrugada de este 31 de octubre y tras hacer frente a una larga lucha contra el cáncer, falleció a sus 75 años Alfredo Molano Bravo, periodista, sociólogo y comisionado de la verdad. Un hombre que durante más de 50 años recorrió las zonas rurales del país en búsqueda de historias que recopiladas en su extensa bibliografía permitió desentrañar el surgimiento del conflicto armado en Colombia.
A través de su obra, Molano no solo dibujó una cartografía de la reivindicación, luchas campesinas y el extenso conflicto que se ha vivido en Colombia por el territorio, estos mismos relatos lo llevaron incluso a ser objeto de amenazas del narcotráfico y el paramilitarismo. (Le puede interesar: “La condición básica de no repetición es que el Gobierno enfrente al paramilitarismo”)
Su amplia trayectoria como investigador y cronista le permitió dar a conocer mediante sus escritos la violencia, el desplazamiento forzado y las problemáticas que se viven en la Colombia rural, conocimiento que supo compartir y analizar y que lo postuló para ser parte de la Comisión por el Esclarecimiento de la Verdad, recogiendo los testimonios de la Orinoquía y la Amazonía.
«A lo largo de su vida y durante su tiempo de trabajo con la Comisión de la Verdad, Alfredo recorrió el país hasta sus rincones más profundos e hizo aportes invaluables, críticos y valientes a la comprensión y solución de los problemas sociales, económicos políticos del país» manifestó el padre Francisco de Roux, director del lugar al que el maestro Molano dedicó sus últimos años de vida.
A su vez, el padre de Roux en nombre de los comisionados y comisionadas, afirmó que la Comisión seguirá trabajando por el esclarecimiento del conflicto armado y así «poner las bases para la construcción de un país en paz con justicia como lo soñó Alfredo». (Lea también: Hay que abandonar los escritorios, estar cerca del mundo: Alfredo Molano)
Síguenos en Facebook: