Foto: Contagio Radio
Mientras que más de 70 municipios de Colombia marcharon hoy en contra del fracking y la minería contaminante, manifestantes de ciudades del mundo como Roma, Buenos Aires y París, también salieron a las calles para mostrar su respaldo a esta iniciativa.
En la capital italiana, ambientalistas organizaron una «minga cultural» para sensibilizar a través de manifestaciones artísticas a la ciudadanía europea a lo que ocurre en Colombia y así, movilizarlos a tomar parte a la lucha en defensa del territorio andino. Así lo afirmó Gloria Mendiola, directora colombiana de la Asociación de Promoción Social Migras y la Red Cultural Internacional Colombia es Cultura. (Le puede interesar: «Cien municipios saldrán en rechazo al fracking«)
«Para nosotros que estamos afuera y para nuestros compañeros colombianos es fundamental que haya una actividad de sensibilización en todo el mundo de manera que la opinión publica y la opinión internacional voltee la mirada hacia Colombia y ayuden a hacer presión para que el gobierno entienda que es importante defender nuestros territorios», afirmó la directora.
Mendiola explicó que fenómenos como el fracking tienen implicaciones nocivas para el ambiente y que es importante dar visibilidad a estas problemáticas en Europa a través de iniciativas alternativas dado que las noticias que llegan a Europa son fragmentadas y pueden no reflejar las realidades en Colombia.
“Cuando se habla por ejemplo de asesinatos de lideres sociales las cifras nunca corresponden a lo que pasa en las noticias», señaló la activista.
Finalmente agregó que “la mejor ayuda es que la gente de las asociaciones o de los medios de comunicación abran sus canales, comuniquen, cuenten, mantengan la memoria. Si no hay una civilidad correcta en nuestra cotidianidad es imposible salir de estos problemas en Colombia sino también en el exterior. La mirada tiene que estar atenta y constante y acciones como la de ustedes y como la nuestra”.