Foto: Leonardo Lovera
Como parte de la comitiva que hizo parte del Festival de las Memorias en Alto Guayabal, Chocó, celebrado del 17 al 19 mayo, Juan David Enciso, del Centro de Estudios en Educación para la Paz de la Universidad de la Sabana elogió la oportunidad de adentrarse al interior de las comunidades indígenas y afrodescendientes del Chocó con el fin de seguir creando puentes que permitan la construcción de la paz desde las regiones.
El profesor afirmó que sintió muy acogido por la comunidad y destacó cómo los habitantes de estos resguardos, personas que han sido afectadas por el conflicto conllevan esa situación y salen adelante en medio de ese dolor, «mantienen viva su ancestralidad, es una manera de tener un encuentro intercultural para pensar nuevas posibilidades de construir la paz».
Del Festival de las Memorias también resaltó que a pesar de los fenómenos climáticos que conoció de primera mano y que podrían afectar la forma de vida de las comunidades embera de Alto Guayabal, estas «han sabido forjar una armonía con la naturaleza», una cualidad a la que se suma las reuniones que desarrollan las comunidades para consolidar su cultura ancestral, demostrando «la capacidad de organización y de cohesión al interior de estos grupos».
Compartimos una misma verdad y es la de ser humanos
Enciso también se refirió a la necesidad de profundizar en cómo la violencia ha afectado la relación de las comunidades con su entorno y conceptos como memoria y verdad y en cómo puede restablecerse desentrañando la riqueza de sus pueblos a través de lo histórico y lo cultural, «hay una verdad que se desprende del hecho que tenemos una relación con nuestros seres queridos y esa relación es el tejido de nuestras vidas». expresó.
El profesor concluye que aunque esa verdad a la que se refiere esté un poco más occidentalizada, «también tiene raíces ancestrales que junto a las tradiciones más nativas de los embera, cmparten una misma verdad y es la de ser humanos». (Lea también JEP y comunidades hacen historia con primera audiencia en zona rural del Cacarica)