Entre lágrimas de felicidad, la familia de Luis Manuel Díaz, papá del futbolista Lucho Díaz, recibió la noticia de la liberación y se saludaron por videollamada. Ahora esperan que vuelva a casa hoy mismo.
Por Redacción Contagio Radio
Hasta la casa de Luis Manuel Díaz, papá del futbolista Luis Díaz, la comunidad llega con pancartas y camisetas alusivas a su liberación para darle la bienvenida luego de 12 días en cautiverio y en poder de la guerrilla del ELN.
En video quedó registrado el momento exacto en el que “Mane”, como era conocido por sus cercanos, bajó del helicóptero civil azul y blanco que lo rescató en Valledupar. Vestía una gorra azul, una camiseta gris y una chaqueta café. Caminaba despacio, cansado, pero se veía bien de salud. En una mano llevaba una botella de suero y la otra la usó para alzar su puño al aire en señal de victoria y libertad.
Mientras tanto, en su casa en Barrancas, La Guajira, los ojos de su familia se llenaron de lágrimas cuando pudieron saludarlo, por fin, a través del celular, en una videollamada que les terminó de confirmar que Mane estaba vivo, a salvo. Y entre abrazos y sonrisas, abrazaron al papá de Mane, que sentado en una silla blanca, alcanzó un pañuelo de su bolsillo para poder secarse las lágrimas.
“Son sentimientos encontrados. Una emoción inmensa, estamos muy emocionados. Fueron muchos días de desvelos. Está bien, no como quisiéramos, pero está vivo”, dijo su hermana Aracelys.
Y es que las noches se hicieron largas para la familia Díaz porque la incertidumbre pesaba más ante el incumplimiento del ELN para entregar pronto a “Mane”. Pues aunque sacaron un comunicado prometiendo su liberación, frenaron los planes porque supuestamente no tenían garantías para ello.
Sin embargo, el Gobierno atendió todos los requerimientos, despejó la zona de entrega y entregó las condiciones necesarias para que la liberación del papá del futbolista se hiciera realidad lo más pronto posible.
Y en ese vaivén de versiones, este jueves en horas de la mañana se comenzó a movilizar todo para la entrega de Luis Manuel Díaz. Hacia las 11:00 a.m. aterrizó el helicóptero con miembros de la misión de verificación de la ONU, el obispo de Riohacha, algunos familiares y Mane Díaz. Se logró la libertad.
Al descender de la aeronave, Mane fue atendido por el personal de salud para verificar sus signos vitales. Pero en camionetas de la ONU fue trasladado a un centro de salud de Valledupar para confirmar su estado. Habría dicho que se siente bien, pero muy agotado y que espera reencontrarse pronto con su hijo Luis Díaz.
Por ahora, Mane ya está viajando desde Valledupar hasta su casa en Barrancas, donde lo espera su familia y la comunidad.