La ONG Global Witness publicó este martes 12 de septiembre su informe anual, “Defensores de la Tierra y el Medio Ambiente” en el que muestra el panorama global de inseguridad de los defensores de la tierra y el medio ambiente. Allí se señala a Colombia como el país con mayor número de asesinatos de defensores del ambiente, con 60 asesinatos.
Por Redacción Contagio Radio
Bogotá. La ONG británica Global Witness publicó su más reciente informe anual Defensores de la Tierra y el Medio Ambiente, que da cuenta de 60 líderes ambientales asesinados en 2022 en Colombia, casi el doble de casos de Brasil (34), el segundo país en la lista.
Esto convierte a Colombia nuevamente el país más peligroso del mundo para las personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales.
Según el reporte, “en 2022 se asesinó a una persona defensora cada dos días», la mayoría en América Latina (88%), donde Colombia tuvo el panorama más «funesto», con un salto de 33 a 60 asesinatos de activistas en un año.
Asimismo, señala que en el 2022 fueron asesinados alrededor de 177 defensores intentando proteger el planeta. Con esta cifra ya son 1.910 asesinatos desde 2012, según la ONG.
Además, insistieron en que año tras año la mayoría de asesinatos se concentran en los mismos países. «Más del 70 por ciento de los casos -125 asesinatos de los 177 en total- sucedieron en solo tres países: Colombia, Brasil y México».
Sin embargo, el reporte resaltó que «hay esperanza» debido a que Gustavo Petro es el primer presidente en «prometer una transformación social y protección para los líderes», algo con lo que «ningún Gobierno se había comprometido antes».
La entidad resaltó que muy pocas familias llegan a tener justicia por las muertes de sus seres queridos. Según el Programa Somos Defensores, «el Estado les ha fallado a los líderes dejando impune prácticamente cada ataque». Las cifras muestran que solo el 5,2 por ciento de los asesinatos a los defensores de derechos humanos han sido resueltos.
Recomendaciones para el Gobierno
La ONG Global Witness da algunas recomendaciones a los gobiernos para evitar el asesinato de los defensores del medioambiente, algunas de ellas son:
- Crear un ambiente seguro para los defensores y los espacios cívicos prosperen.
- Demostrar liderazgo para informar, investigar y exigir rendición de cuentas por las represalias en contra de los defensores.
- Promover la responsabilidad jurídica en las empresas.
- Implementar un enfoque basado en derechos para abordar el cambio climático.
Recomendaciones para las empresas
De igual forma, la ONG entregó recomendaciones para apoyar a los líderes que trabajan en pro del cuidado ambiental:
- Identificar, prevenir, mitigar y remediar cualquier daño en sus operaciones contra defensores.
- Asegurar compromisos legales y responsabilidad corporativa en todos los niveles.
- Implementar un enfoque basado en derechos para abordar el cambio climático.