La organización social denunció, que pese a los compromisos adquiridos el pasado mes de junio por parte de la UNP, la entidad sigue incumpliendo la adopción de medidas de protección y garantías mínimas para la defensa de Derechos Humanos y construcción de Paz.
Por Redacción Contagio Radio
Bogotá. La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció que a más de cuarenta días después de la reunión, sostenida en junio, de seguimiento a las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de dicha organización, ninguno de los compromisos adquiridos por la UNP se ha hecho efectivos, incrementando el alto nivel de riesgo de los defensores de DH en el desarrollo de su la labor en los territorios más vulnerables.
“La UNP y demás instituciones del Estado colombiano, tienen pleno conocimiento de las irregularidades que se vienen presentando, sin ser resueltas oportunamente. Ejemplo de ello, es la precariedad en la resolución de las dificultades que se presentan con el vehículo asignado al esquema de protección del Valle del Cauca, el cual ante las persistes solicitudes de revisión por fallas mecánicas fue dejado el pasado mes de enero del presente año en mantenimiento, sin que hasta el presente día se haya reemplazado o devuelto en óptimas condiciones”, señala la organización en su página web.
Otra de las preocupantes denuncias tiene que ver con no contar con el segundo hombre de protección; o la no asignación de vehículos temporales para cumplir con los requerimientos de protección, mientras los habituales son llevados a revisión técnico-mecánica, en donde pueden durar varias semanas por flata de pago autorización para hacer reparaciones.
“La ineficiencia de la UNP pasa por alto los niveles de riesgo que nuestro trabajo implica en zonas vulnerables a nivel nacional, territorios donde el conflicto armado se ha intensificado y la UNP no ha asumido la responsabilidad y las recomendaciones que una instancia internacional como la CIDH ha ordenado al Estado colombiano para que garantice nuestra vida, integridad, protección y seguridad para el cumplimiento de la defensa de los DH que realizamos”, señala la organización social.
En contexto: https://www.contagioradio.com/la-comision-de-justicia-y-paz-fue-declarada-objetivo-militar/
Cabe recordar que en el mes de mayo del 2023, el Estado Mayor Central de las Farc-EMC declaró a la Comisión de Justicia y Paz objetivo militar. Sin embargo, en comunicado abierto a la opinión pública, esta organización armada aseguró que no hicieron dichas amenazas.
Ante esta serie de incumplimientos, la Comisión interpuso una acción de tutela que recibió, según la organización, “una vergonzosa respuesta” en la que manifiestan que todo está bien y que en lo referido a la vulneración de derechos de las personas de protección es responsabilidad del operador que presta el servicio.