Este 13 de junio fue aprobado el acto legislativo que reconoce al campesinado como sujeto de derechos y de especial protección. Anoche fue el último de 8 debates que surtió en el Congreso. El texto deberá ir, ahora, a conciliación y queda listo para sanción presidencial.
Por Carolina Toro Leyva, Contagio Radio
Bogotá. Por unanimidad este martes, 13 de junio, fue aprobado en su último debate la modificación a la Constitución Política de Colombia que reconoce al campesinado como sujeto de derechos y de especial protección. Así las cosas, el proyecto se dirige a conciliación y quedó listo para dirigirse a sanción presidencial.
Lo que hace esta iniciativa, que hace parte de las reformas agrarias del Gobierno Petro, es modificar el artículo 64 de la Constitución Política para que quede allí contemplado que el campesinado es un sujeto de derechos y de especial protección constitucional.
Según Javier Alberto Soto, miembro directivo del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Quindío, “aunque en el texto la modificación es pequeña, significa un gran avance para el movimiento campesino del país, que ha venido reclamando esto desde hace años. Estamos seguros que mejorará la situación del campesino en el futuro”.
En Contexto: https://www.eltiempo.com/cultura/por-que-se-celebra-el-dia-del-campesino-en-colombia-el-2-de-junio-773909
Con el proyecto, se le añadiría la mención que reza que “el campesinado es sujeto político de derechos y de especial protección” y que “las comunidades campesinas tienen un particular relacionamiento con la tierra basado en la producción de alimentos, en garantía de la seguridad y soberanía alimentaria, conforme a la economía campesina, agricultura familiar (…)”, se lee en el texto aprobado.
El proyecto de acto legislativo dice que el Estado deberá garantizar el derecho del campesinado a ejercer la participación ciudadana, y velará por sus derechos individuales y colectivos, incluidos aquellos reconocidos por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, igualmente se refirió a la decisión de la Cámara: “por unanimidad la sesión de plenaria de Cámara aprobó en su último debate de la segunda vuelta el acto legislativo que reconoce al Campesinado como sujeto Especial de Protección Constitucional. Gana el campesinado. Un avance histórico que nos permite sentar las bases como Gobierno del Cambio para saldar una deuda de muchos años con nuestros territorios”.
Por su parte el coordinador ponente del proyecto y representante de las curules de paz por la Circunscripción Especial de Paz (CITREP) por el Catatumbo, Norte de Santander, Diogenes Quintero, señaló:
“Lo logramos, desde hoy los campesinos tienen nuevos derechos y protección especial. Por unanimidad, la plenaria de la Cámara aprobó el acto legislativo en último debate que reconoce al Campesinado como Sujeto Político de Derechos y de Especial Protección Constitucional”.