La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció que este miércoles 7 de junio que la comunidad de Santa María Pueblo, en el territorio colectivo de Curvaradó, Chocó está siendo víctima de despojo, presión y abusos por parte de personas que arbitrariamente y amparados por hombres armados de las Autodefensas Gaitanista de Colombia, AGC, continúan destruyendo de manera persistente la propiedad de la familia Triana y otras familias.
Por Redacción Contagio Radio.
Curvaradó, Chocó. La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz tuvo información directamente de la familia Triana sobre las intimidaciones y constantes presiones que viven por parte de personas que arbitrariamente y amparados por hombres armados de las Autodefensa Gaitanista de Colombia, AGC, continúan destruyendo de manera persistente la propiedad de esta y otras familias en la comunidad de Santa María Pueblo.
Según la organización de derechos humanos, en este momento la familia Triana está haciendo resistencia para detener la máquina retro excavadora que planea hacer un canal dentro de su propiedad. “Es urgente que las autoridades competentes, ambientales y policial hagan presencia en el lugar para detener este desplazamiento forzado”, dijo la Comisión de Justicia y Paz.
Asimismo, pidió acciones urgentes de autoridades competentes como el Ministerio del Medio Ambiente y CODECHOCO para que tomen medidas efectivas que detengan este despojo y el daño a los ecosistemas que aún quedan en este lugar. Y al Ministerio del Interior y de Justicia y a la oficina de la UNP, tomar todas las medidas pertinentes para garantizar la protección de la familia Triana, puesto que su actitud de proteger su propiedad los coloca en un nivel de riesgo muy alto.
Archivo privado de la Familia Triana sobre el daño ambiental. Foto: Familia Triana.
La familia Triana denunció que un grupo de cuatro personas ingresaron a sus predios para continuar con el proceso de parcelación de los mismos. “Cuatro hombres ingresaron hablando en tono fuerte, de tal manera que se escucharan la decisión tomada sobre el destino del predio y el secamiento de humedales, que por más de tres décadas esta familia ha vendido protegiendo”, señaló la organización de derechos humanos en su página web.
Asimismo, continúa relatando, que mientras se decía que “Los humedales ya están secos y ya pueden intervenir sobre esta tierra”, otro grupo, de aproximadamente 15 personas, ingresaban por otro sector que pertenece a la familia Triana para medir y parcelar predios.
Cabe resaltar que hace 10 días CODECHOCO hizo presencia en el lugar, constató el gravísimo daño; “son acciones prohibidas”, aseguró el funcionario, y agregó que “esos delitos son graves y que generan cárcel”. Pero a pesar de la advertencia que hizo esta entidad y su pedido de parar las acciones de secamiento de humedales en la zona, han ingresado dos máquinas para continuar con el secamiento de la ciénega, aumentado los impactos ambientales y el despojo territorial.