Mujeres rurales, urbanas, campesinas, indígenas, y afrodescendientes que ha sufrido la violencia en todas sus formas y expresiones, piden la paz territorial con justicia socioambiental y de género, y expresan, a través de una carta, su profundo cansancio por la violencia que han sufrido por décadas y su convicción de seguir trabajando desde sus territorios, en este mes de las madres, por la paz.
Por Redacción Contagio Radio
Bogotá. En carta abierta las mujeres de los territorios, que hacen parte de la Red Somos Génesis, en una carta abierta expresan su apoyo incondicional a la posibilidad de la Paz Total impulsada por el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, y por el presidente, Gustavo Petro. “Hemos seguido con atención los avances, somos testigas de que hoy en varios de nuestros territorios los niveles de violencia han bajado, el camino sigue siendo largo, creemos que la paz anhelada es posible”.
Asimismo, celebran los avances en los diálogos realizados en México con la guerrilla del ELN. “Es imprescindible que pronto se pueda acordar el Cese Bilateral del Fuego, como escenario previo a un Cese Multilateral que aclimate el camino hacia la paz. Invitamos a que escuchen nuestro clamor, superen marcos ideológicos y permitan aclimatar el país hacia la Paz”, versa la misiva.
Igualmente, las mujeres que firman esta carta están esperanzadas en que pronto se den los escenarios precisos, como los pueden ser los anuncios de la apertura de diálogos con el Estado Mayor Central de las Farc, para que su voz sea escuchada y los cambios y transformaciones que Colombia necesita se puedan materializar.
También se refirieron con gran entusiasmo a los acercamientos con las bandas urbanas de Buenaventura, Quibdó y Medellín, e invitaron a las demás expresiones armadas, a que se unan al llamado de paz, para que cesen las violencias, y acojan con sensatez la propuesta de Paz Total del actual gobierno.
“Es una gran oportunidad para superar décadas de dolor y frustraciones por los efectos de la guerra. Pedimos que se den pasos certeros hacia la materialización de la Paz con justicia social y ambiental. La paz debe ser incluyente y de acuerdo a la naturaleza y origen de cada actor armado debe darse y entenderse el espacio de diálogo para superar para siempre la violencia”.
Al Fiscal Francisco Barbosa le hacen un llamado para que “no se interponga más en el camino de la paz, a que reconsidere sus posturas, y permita en derecho los avances hacia nuestro derecho fundamental a la Paz”. Además, dicen: “Imploramos que juntos transformemos esta historia de violencia y dolor, en la alegría de la vida y de la Paz. (…) El mejor regalo que puede recibir nuestra madre patria y nosotras, es la voluntad sincera de ustedes y del gobierno para la construcción de la Paz definitiva, estable y duradera”.