Luego del primer ciclo en Venezuela y el segundo en México, la tercera fase de diálogos arranca en La Habana, Cuba. Una de las tareas principales es alcanzar el cese al fuego y de hostilidades, que implica -además de parar la confrontación armada- frenar expresiones de violencia como la extorsión, la persecución a las comunidades, y el reclutamiento forzado, entre otros.
Por Redacción Contagio Radio
Bogotá. Está previsto que el tercer ciclo de diálogo arranque hoy martes 2 de mayo. Las delegaciones están desde la semana pasada en La Habana, Cuba, y el jefe del equipo negociador de gobierno, Otty Patiño, aseguró que hay optimismo de alcanzar un cese al fuego bilateral con el ELN, uno de los temas centrales de esta fase de diálogos.
La expectativa de esta fase es lograr acuerdos sobre tres asuntos: la participación de la sociedad civil, los alivios humanitarios y el cese bilateral al fuego. Este último tema es uno de los pedidos expresos del presidente Gustavo Petro. De hecho, el jefe de Estado y los delegados han señalado que la meta no solo es llegar a un cese al fuego, sino también a un cese de hostilidades, que implica -además de parar la confrontación armada- frenar expresiones de violencia como la extorsión, la persecución a las comunidades, el reclutamiento forzado, entre otros.
Según ha explicado Patiño, el objetivo del gobierno es que los tres temas: cese al fuego y de hostilidades, participación y alivios humanitarios vayan por tres carriles distintos, y avancen simultáneamente para que las comunidades más afectadas por el conflicto logren una mejoría en su situación y haya un mejor clima para su participación en el proceso.
Un tema que será puesto sobre la mesa cuando se toque el tema de los alivios humanitarios es del reclutamiento de menores que causó polémica esta semana, luego de los pronunciamientos del comandante máximo del ELN, Antonio García, en los cuales aseguró que ellos no vinculan menores de edad a sus filas combatientes y que las personas se vinculan voluntariamente.
Esta fue la respuesta que dio García a la denuncia hecha por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. La polémica sobre el tema creció cuando el jefe del equipo negociador Otty Patiño, dijo a la prensa: “De pronto es así, ¿no?… forzosamente, no sé. La verdad no sé”.
El jefe del equipo negociador aseguró al diario El Espectador que: “Nosotros hemos hablado de estos temas. Un alivio humanitario sería regresar a estos niños a sus hogares, y dentro del cese de hostilidades se podrían abandonar esas prácticas y hacen una restauración de los derechos de esos niños”.
La delegación del Ejecutivo no contará con la presencia de la periodista María Jimena Duzán ni de la también comunicadora y exaspirante al Senado Mabel Lara. Aunque se había especulado la salida de ambas negociadoras, el jefe de la delegación, Otty Patiño, aclaró que Duzán “no puede estar presencialmente, pero tendrá disponibilidad de tiempo completo para cualquier consulta y eventualmente, cuando se requiera, llegará a la mesa”. Hasta el momento, Duzán no se ha pronunciado al respecto.