Durante una sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural (CMDR), el pasado 28 de marzo, funcionarios de la Alcaldía de Puerto Asis, no permitieron la entrada a los delegados de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica (ZRCPA). Contagio Radio intentó contactar a algún funcionario de la Alcaldía para pedir una explicación, pero no fue posible recibir respuesta.
Por Redacción Contagio Radio
Bogotá. El pasado martes 28 de marzo, hacia las 9:00 a.m., en el centro urbano de Puerto Asís, funcionarios de la Alcaldía negaron la participación en el Consejo Municipal de Desarrollo Rural, CMDR, a los delegados de la ZRCPA, la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica.
Es de recordar que los Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR) son procesos de participación ciudadana que fueron establecidos en la Constitución Nacional y están reglamentados por la Ley 101 de 1993, y Ley 1876 de 2017, entre otras.
Según los funcionarios, en explicaciones dadas a los delegados de la ZRCPA, la participación en dichos espacios es por corregimiento o inspección desconociendo de facto, que la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica fue constituida sobre el territorio del corregimiento Perla Amazónica.
Estos consejos son una herramienta muy importante de apoyo para el diseño y ejecución de la política agropecuaria, con el propósito de mejorar las condiciones del sector rural y la calidad de vida de los campesinos.
Sin embargo, y pese a existir un acta de Asamblea General del 13 de junio de 2022 en donde la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica (ADISPA), organización que representa legalmente la ZRCPA, delegó las personas para asistir a dicho espacio, hasta este momento no ha sido posible garantizar su participación en dichos escenarios.
En Según la Comisión de Justicia y Paz “No se entiende porque en la administración del alcalde, Fernando Castillo, se han puesto trabas a la participación de la ZRCPA, si en el pasado reciente los delegados por Asamblea General de ADISPA han sido aceptados sin ningún inconveniente”.
Asimismo, indicaron que “los funcionarios públicos desconocieron la figura legal de la ZRCPA, contemplada en la ley 160 de 1994 y los decretos reglamentarios 1777 de 1996 y el deber legal de las alcaldías municipales de impulsar, concertar y dinamizar el plan de desarrollo de las ZRC (Zonas de Reserva Campesina)”.
El informe de la Contraloría Agraria del año 2014, sobre las ZRC reconocía que precisamente el desconocimiento por parte de autoridades locales y regionales era el mayor obstáculo para el impulso y desarrollo de esta figura fundamental para el campesinado colombiano. Hoy casi diez años después de dicho informe, se siguen presentando los mismos impedimentos por parte de funcionarios locales que siguen desconociendo la ZRCPA.
Mientras organizaciones nacionales e internacionales y comunidad en general, felicitan el trabajo de la ZRCPA representado en la reciente nominación de su representante legal, la lideresa Jani Silva al premio nobel de paz, las comunidades siguen enfrentando obstáculos para su efectiva participación.
La Comisión de Justicia y Paz aseguró que “Urge que las instituciones competentes actúen en derecho y garanticen el derecho de participación de las comunidades de La ZRCPA representadas legalmente por ADISPA”.
“No hay que tener miedo, vivir así, no es vivir” – Contagio Radio