En el mes de enero del presente año se hizo público el decreto que oficializa a Gloria Cuartas como Directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, el nuevo cargo en el que se unifican el trabajo que antes hacían otras instancias, estará bajo la supervisión de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Por Carolina Toro Leyva
Bogotá. Gloria Cuartas, exalcaldesa de Apartadó y excongresista del Polo Democrático, asumió este 20 de enero oficialmente como directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, un nuevo cargo creado en el Gobierno Petro con el objetivo de focalizar esfuerzos para avanzar lo acordado en La Habana en 2016 con la extinta guerrilla de las Farc.
La apuesta del nuevo Gobierno es unificar en una sola instancia toda la gestión de implementación de lo pactado en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc. De esta manera dejarían de existir varias consejerías y agencias que tenían competencia para implementar el Acuerdo Final, como la Alta Consejería para la Estabilización, que estaba separada de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Con los cambios avalados por el DAPRE, se elimina la Consejería para la Estabilización y se crea la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, una subdirección adscrita al despacho del comisionado de Paz, Danilo Rueda. Cuartas estaría encargada de asesorar, articular y coordinar los programas, planes y demás apoyos de seguimiento a la Implementación del Acuerdo de Paz, algo con lo que se comprometió Petro durante su campaña. El cambio quedó registrado en el decreto 2647 del 30 de diciembre de 2022.
Gloria Cuartas, la famosa exalcaldesa de Apartadó (1995 -1997) frenteó en su momento al General Rito Alejo del Río y a Carlos Cataño a quienes acusó de tener alianzas. Ahora será la encargada de implementar el acuerdo de paz. Foto: cortesía El Espectador.
Así las cosas, Cuartas y Rueda trabajando en equipo estarían encargados de avanzar en la implementación de los seis puntos acordados entre el gobierno de Colombia y las extintas Farc en La Habana: Reforma Rural Integral; Participación Política; Fin del Conflicto; Solución al Problema de las Drogas Ilícitas; Acuerdo sobre las víctimas del conflicto; Implementación, verificación y refrendación. También Cuartas deberá trabajar de la mano con Alejandra Miller, excomisionada de la Verdad y actual directora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.
Principales retos
Frenar la violencia contra los liderazgos y los excombatientes en el territorio nacional será otra de las difíciles tareas que deberá asumir la nueva directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz. De acuerdo con Indepaz, en lo que va corrido del año van 35 firmantes de paz asesinados. Desde el 2016 a la fecha la cifra llega a 341 casos. Además, Cuartas tendrá el desafío de fortalecer las instancias de diálogo y participación de alcaldes y gobernadores, entre otras autoridades locales, pero desde la visión de la paz total.
“La implementación de este Acuerdo, que tiene en el centro a las víctimas del conflicto armado, se constituye desde y con los territorios como un gran aporte a la Paz Total. La implementación implica grandes retos que, sin duda, estamos dispuestos a asumir porque creemos que la paz sí es posible y porque los compromisos del acuerdo son irreversibles”, expresó Gloria Cuartas en su cuenta de Twitter.
Cuartas, oriunda de Sabaneta, Ha sido galardonada con diferentes premios como Alcaldesa por la Paz de la UNESCO en 1996; Premio Mujer Cafam en 1996; fue elegida por la UNESCO como una de las 60 mujeres más importantes del mundo que han trabajado por la paz -2007; y ganó el premio mundial del Edicto de Nantes-Francia en 2008.