Personas protestan por la violación a los derechos humanos frente a una de las instalaciones del mundial de futbol Qatar 2022. Foto: Diego Radames. Getty Images
A pocos días del inicio de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, Amnistía internacional emitió una campaña dirigida a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y a todos los países que violan y vulneran los derechos humanos, como es el caso de Qatar, país donde se realizará el mundial de futbol.
En Qatar, las mujeres, migrantes y comunidades diversas (LGBTIQ+) tienen un margen muy limitado para defenderse y velar por sus derechos, y cuando lo hacen, por medio de redes sociales o a través de protestas sociales, son victimas de intimidaciones o incluso agresiones por parte de las autoridades y la sociedad conservadora, machista y patriarcal. Por esto, en Amnistía internacional miran donde hay que mirar, para garantizar los derechos de todas las personas, mas allá de un juego, un partido o un país.
La sede del mundial ha sido acusada de violentar derechos y de no ser propicia para realizar la máxima competición del futbol. También se ha culpado a la Federación de propiciar la comisión de estos actos al brindarle al país árabe la sede del evento.
Según una encuesta realizada por Amnistía Internacional que tuvo presencia en Argentina, el 82% de las personas encuestadas, creen que la FIFA debe utilizar el dinero recaudado en el torneo para indemnizar a los trabajadores migrantes que sufrieron abusos, malos tratos y explotación laboral durante los preparativos del mundial.
Campaña: Miramos donde hay que mirar
«Los gobiernos del mundo miran para otro lado, pero nosotros miramos donde hay que mirar»
La campaña se da después de las declaraciones del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en el que instó a los países participantes en el torneo a que se «centren en el fútbol» y dejen de lado los problema de derechos humanos. Actitud que fue rechazada por exponentes del deporte, organizaciones sociales y ciudadanos a nivel global.
El video hace foco en 4 ejes:
La explotación laboral de miles de migrantes que trabajan con proyectos vinculados al mundial, como la construcción de estadios, donde se enfrentan a problemas como salarios impagos, negación de días de descanso, condiciones inseguras de trabajo y acceso limitado a la justicia, condiciones que ha llevado a miles de trabajadores a la muerte.
Y mientras en países como España ven un partido de futbol, Amnistía está viendo la crisis de refugiados que se vive en el país europeo, que afecta a más de 20 millones de personas a causa de políticas migratorias ambiguas y devoluciones ilegales.
En Estados Unidos, la historia es similar, pero la problemática se aborda por la restricción del derecho al aborto en el país. Una decisión poco favorecedora para niñas y mujeres con capacidad de gestar.
Y para un país como Argentina, amante del fútbol, olvidan el uso abusivo de la fuerza, tortura e incluso desapariciones y asesinatos de los que son víctimas las personas en jornadas de manifestaciones.
Para la organización que lucha a favor de los derechos humanos, la FIFA y Qatar deben establecer un programa de reparación integral, donde se incluyan indemnizaciones por todos los abusos laborales relacionados con la realización del evento. También llamó a la Federación de Futbol a garantizar que los abusos no se vuelvan a repetir, ni en Qatar ni en próximas ediciones del torneo.
El escrutinio internacional ha sido cada vez más intenso con el país asiático debido al trato de los migrantes y a la criminalización de las relaciones homosexuales.
Otras noticias:
Estado Colombiano acepta su responsabilidad por desaparición de Soldado en 1997