Fotografía: León Darío Peláez/Semana
El exjefe paramilitar brindó sus apreciaciones sobre la propuesta de Paz total del Gobierno nacional a través de una carta dirigida al presidente Gustavo Petro. Dentro de su escrito asegura tener la convicción y el compromiso de alcanzar una paz estable y duradera desde la institucionalidad.
No tengo impedimento alguno para asumir las tareas que correspondan en el objetivo compartido de lograr la paz total para Colombia.
Salvatore Mancuso, ex comandante de las AUC
En la carta, Mancuso asegura haber escuchado el discurso que ofreció el mandatario en la entrega de tierras de Carlos Castaño a campesinos y víctimas del conflicto en el departamento de Córdoba. Para el máximo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que la reforma agraria inicie en Córdoba tiene un significado mayúsculo, no solo por la violencia que ha azotado a la región, sino por el sin número de temas inconclusos que aún quedan pendientes después de la dejación de armas.
Este hecho demuestra que el Estado no fue competente a la hora de recibir y entregar tierras y otros bienes y activos que estuvieron en manos de las autodefensas
Salvatore Mancuso
También alega que gran parte de lo que se entregó terminó en manos de terceros de forma fraudulenta, o que los predios quedaron en el abandono; y que ellos mismos (los desmovilizados) se encargaron de denunciar el abandono de tierras, y el robo y saqueo de los bienes entregados; que terminaron convertidos en detrimento patrimonial en contra de los intereses de las víctimas y su derecho a la reparación.
Finalmente, le recordó al presidente Petro que está pendiente «desmontar los nuevos órdenes sociales que creamos los actores del conflicto bajo la mirada cómplice de los gobiernos anteriores.» También, le pidió al mandatario finalizar el proceso de reincorporación y reintegro de quienes se desmovilizaron como resultado de la negociación de Ralito, para poder darle cierre a ese proceso de manera digna para una paz integral y definitiva.
si tuvimos la capacidad y formas de emprender una guerra tan frenética y desgarradora, también tenemos capacidad, formas y experiencias para ayudar a pararla.
Salvatore Mancuso
Estoy listo para entablar una conversación con Usted, con el Alto Comisionado para la Paz o con quien usted considere, para materializar esta voluntad compartida de entregarle a las nuevas generaciones una Colombia pacificada y más humana
Salvatore Mancuso
Otras noticias:
Sin mayorías ni consenso oposición quiere Moción de censura contra la Ministra Irene Vélez