Manifestación en Bogotá. Fotografía captura de vídeo.
Este miércoles 19 de octubre la ciudad de Bogotá nuevamente fue epicentro de manifestaciones, esta vez, cerca de 200 indígenas emberá que salieron del Parque Nacional recientemente, rechazaron incumplimientos por parte de la Alcaldía e iniciaron un plantón frente al edificio Avianca, en el centro de la capital colombiana.
En medio de la manifestación hizo presencia el Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, que tensionó el escenario y provocó que la manifestación se tornara en una fuerte confrontación. Según los reportes oficiales, la protesta dejó un saldo de más de 30 heridos, entre ellos 10 indígenas, en su mayoría mujeres; 11 funcionarios de la Alcaldía; 11 policías y dos personas detenidas.
Ante la gravedad del hecho, el presidente Gustavo Petro realizó un pronunciamiento por medio de su cuenta oficial de Twitter, en donde rechazó la violencia, en contra de manifestantes y uniformados:
La ausencia de diálogo siempre genera más violencia. Rechazo y condeno los actos vividos hoy en Bogotá. Varios miembros de la Fuerza Pública y civiles resultaron heridos. Nunca será protesta la agresión a un policía.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.
En vídeos también se observaron agresiones en contra de los miembros de la Policía, lo que desató criticas y fue cuestionado por el mandatario:
Todo miembro de la Policía, todo funcionario público, igual que toda persona, es sujeto de derechos humanos. Es tambien violador de derechos humanos el que agrede en estado de indefensión a un policía.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.
La ONG Temblores, también se refirió al hecho, y pidió respuestas oportunas por parte de la administración distrital, el Gobierno Nacional y las autoridades, especialmente frente a las quejas de hacinamiento y malas condiciones del albergue de la Rioja.
La organización que ha cuestionado el accionar de la Fuerza Pública, también rechazó la violencia y pidió que se respeten las condiciones para el desarrollo de la protesta social.
«Rechazamos las agresiones físicas que sufrieron los gestores convivencia y miembros de la Policía por parte de algunos manifestantes. Ninguna persona, sea civil o integrante de alguna institución debe resultar herida en medio de una protesta social», agregó Temblores ONG,
Otras reacciones:
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también plantó su postura tras los hechos y rechazó la manera en la que la comunidad se manifestó y afirmó que la ciudad ha sido la única que ha atendido la situación de los y las indígenas, pero que debe ser el Gobierno el que garantice su retorno a los territorios y de garantías para que los armados no agredan a estos pueblos, «Bogotá no puede seguir sola en esto».
Otras figuras políticas también comentaron sus opiniones en redes sociales:
Otras noticias:
Buenaventura completó 37 días sin homicidios y siguen las buenas noticias en materia de Paz Total