Rafael Moreno. Fotografía Fundación Cordoberxia.
Hay dolor y consternación en Córdoba tras el asesinato de Rafael Moreno, un reconocido líder comunal y periodista de la región. El hecho se presentó en la noche de este domingo 16 de octubre, específicamente en el municipio de Montelíbano, al sur del departamento.
Según medios locales, el hombre fue ultimado en medio de un establecimiento público, en donde llegaron hombres armados en motocicleta. La noticia además del asombro, causó indignación, pues el comunicador recibía amenazas de muerte constantes y el esquema de seguridad que le fue asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP) también le fue negado mientras se estudiaba si lo requería o no.
Rafael Moreno dirigía el periódico digital Voces de Córdoba, y realizó en varias oportunidades denuncias que señalaban hechos de corrupción en los municipios de Ayapel, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré.
Hasta el momento, las autoridades no han señalado a algún responsable del homicidio, sin embargo por medio de una comunicación atribuida al Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), sin confirmación aún, se negaría una responsabilidad por parte de este grupo.
Aclaramos que, pese a las versiones interesadas en ocultar a los verdaderos autores intelectuales del homicidio, nuestra organización no tiene ninguna relación con estos criminales hechos, que pretenden acallar las voces del periodismo independiente e imparcial.
Supuesta comunicación de las AGC.
“Exigimos la verdad, la plena verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición”: Fundación Cordoberxia tras asesinato de Rafael Moreno
Ante el hecho que enluta al país, organizaciones, periodistas y políticos rechazaron el crimen y pidieron celeridad a las autoridades:
Repudiamos el vil asesinato del Periodista e Investigador Rafael Emiro Moreno Garavito en Montelibano. Rafael, era un reconocido dirigente comunal en Puerto Libertador y director de un medio de comunicación; solicitamos a las autoridades una exhaustiva investigación que permita esclarecer el hecho e identificar a los autores de este crimen. Nuestra solidaridad y acompañamiento a su familia. Paz en su tumba.
Orlando Benítez Mora, gobernador de Córdoba.
«Solicitamos a las autoridades adelantar las investigaciones para esclarecer este hecho criminal. Exigimos garantías para el ejercicio del periodismo», manifestó el Círculo de Periodistas de Córdoba, CPC, mientras la Fundación Cordoberxia agregó: “Rafael, reconocido en sus quehaceres sociales, también era dirigente comunal de un barrio del municipio de Puerto Libertador. Conocemos que adelantaba varias investigaciones con denuncias penales y disciplinarias. Exigimos la verdad, la plena verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición”.
Cabe señalar que de acuerdo al registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, con Rafael son 146 los líderes y lideresas asesinados solo en este 2022 y 1.373 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016. La organización de DDHH, Fundación Cordoberxia, también denunció que solo en este año 300 personas han sido asesinadas en el departamento.
Otras noticias:
Estas son las modificaciones a la JEP anunciadas por Cancillería para poner en marcha la Paz Total
Militares aspiran ser incluidos en Registro Único de Víctimas y que la JEP los acredite