Víctimas de la Unión Patriótica siguen clamando justicia. Fotografía Twitter @CorpReiniciar.
Durante este jueves 13 y viernes 14 de octubre, alrededor de 500 sobrevivientes y familias víctimas del «exterminio» en contra de la Unión Patriótica se reúnen en el XVlll Encuentro Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio Contra la UP. Dicho espacio será una nueva oportunidad para hacer memoria de las mujeres y hombres asesinados y desaparecidos, y clamar por verdad, justicia y garantías de no repetición.
El evento que es organizado desde la Corporación Reiniciar inició en la mañana de ayer con una movilización desde la Torre Colpatria hasta la Plaza de Bolívar, y este viernes estará acompañado por espacios de diálogo, en donde participan funcionarios públicos como la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Mozón.
Cabe señalar que, las y los asistentes provienen de diversas regiones del país, y buscan que en la agenda pública se tenga presentes a las víctimas de la persecución desatada tras el Acuerdo de Paz de La Uribe, firmado entre la entonces FARC-EP y el Gobierno Nacional, encabezado en eso entonces por Belisario Betancur.
En el Encuentro también se socializará el Informe Final que entregó la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, el cual apunta que habrían mínimo 5.733 víctimas. También se dará prioridad al papel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en relación a los casos que han llegado hasta esa instancia y en donde se responsabilizaría al Estado colombiano.
“En esta fecha se conmemora la dignidad de las víctimas del genocidio contra la UP quienes desde hace 18 años la han convertido en una jornada para reivindicar la memoria, la dignidad y para hacer exigibles sus derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación. En esta ocasión la coordinación se reúne bajo el lema Es hora ya de justicia para las víctimas del genocidio contra la Unión Patriótica, dándole al país el mensaje de la necesidad de que se haga justicia y se supere la impunidad en el genocidio”, señaló Luz Stella Aponte, directora de la Corporación Reiniciar.
Las víctimas inciten además en conocer quiénes financiaron y ordenaron estos hechos, no solo de conocer quiénes son los responsables de ejecutar los crímenes que ya casi superan 20 años en medio de la impunidad.
Otras noticias:
Teatro, sembratón y fútbol se vivieron en el Encuentro por la Reconciliación del Caquetá