Fotografía: el puente destruido (captura de video).
Ayer en el norte del Cauca se perpetró un atentado que destruyó con explosivo el puente del río Guabito, infraestructura clave para el transporte y la comunicación entre los habitantes de las localidades Padilla y Taula.
En la madrugada se escuchó una fuerte explosión que dejó completamente destruida la estructura, la fuerza pública llegó al lugar para empezar la investigación y aclarar quienes han sido los culpables que hasta ahora no han sido identificados, sin embargo, las comunidades han sido enfáticas en aclarar que este tipo de acciones son ajenas al proceder de las comunidades que nunca acuden a la violencia armada para reclamar sus derechos.
En esta zona del departamento – como también en los municipios de Santander de Quilichao, Villa Rica, Puerto Tejada, Padilla, Guachené, Caloto, Corinto y Miranda – se registran muchas tensiones por acciones de recuperación de tierras por la deuda histórica al verse despojados de su territorio. Estos tipos de actos están generando preocupación y alterando la tranquilidad también en las comunidades afrodescendientes, que son las principales afectadas por el derrumbe del puente.
Para contrarrestar este tipo de hechos, la personera de Guachené, Ximena Bastidas Cabrera, asegura que se ha solicitado el Ministerio del Interior para que abra una mesa de diálogo, y a la Agencia de Tierras para que se legalicen algunos predios del municipio. Denunció el hecho como terrorismo, una clara violación de los Derechos Humanos, y por eso pidió la intervención del Gobierno.
Antes las acusaciones, la consejera Mayor del Cric se pronunció con respeto a lo ocurrido:
Se debe investigar para que quien tenga responsabilidad en este tipo de actos la asuma en su momento. No se puede seguir estigmatizando a las comunidades indígenas. Rechazo que solo se señale y se estigmatice a un sector, situación que complica más la realidad en los territorios.
Carmen Gembuel, consejera Mayor del Cric
Lea también:
Cinco desafíos a la institucionalidad para la búsqueda de víctimas de desaparición forzada
Continúan los abusos en contra de la comunidad Awá UNIPA en Nariño