Las comunidades del corregimiento de Papayal, Manantialito, Barrancón, Vereda de Sierra Azul, Cocotazo, San Francisco, Tamaquito II y otras comunidades reasentadas, tomaron la decisión de bloquear la operación sur de El cerrejón; todo a causa de los incumplimientos por parte de la compañía minera y del Estado Colombiano a la Sentencia T-704 del 2016 y a otra serie de acuerdos que se habían realizado en meses anteriores.
nosotros llevamos muchos años dialogando , no es una empresa responsable, el tema de empleabilidad, recursos públicos, nos reubicaron, no hay una sostenibilidad social……no han cumplido las sentencias y consultas previas.
no han trabajado con la comunidad, por eso tomamos las vías de hecho. solo vienen a dividir a las comunidades o a generar conflicto dentro de ellas. queremos que venga una persona de Glencore, por ejemplo, los accionistas
Las personas exigen la presencia de delegados del Ministerio del Interior, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible; Ministerio de Minas y Energía, además de la presencia de la compañía minera internacional Glencore, propietaria de Cerrejón, y con la cual la comunidad pretende entablar un dialogo directo acerca de la serie de incumplimientos en temas de agua, impactos por la explotación, entre otros.
La sentencia T-704 fue dictada por la Corte Constitucional y ordenó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) suspender el plan de manejo ambiental de la licencia obtenida en el proyecto minero «Expansión de Puerto Bolívar», después de la tutela instaurada por la Comunidad Indígena Media Luna Dos, en contra de la Nación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio del Interior, La ANLA y la empresa El cerrejón. En la cual exigían se les cumpliese con el derecho a la consulta previa, la autodeterminación de los pueblos indígenas y la participación en las decisiones que los afectan.
A raíz de dicha orden, en noviembre de 2021, la empresa El cerrejón y 63 comunidades de la región, llegaron a ciertos acuerdos para el cumplimiento de la sentencia T-704, en ese momento se comprometieron a mejorar la calidad de vida de los habitantes con proyectos de inversión social que serían llevados a cabo por cuenta de las comunidades.
En 2018 la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) aprobó la renovación de la licencia de Cerrejón hasta 2034
«lo único que nos han traído es contaminación, daño ambiental, daño en salud, socioeconómico, cultural y espiritual»
«lo único que cerrejón ha traído es la muerte»