Este martes 30 de agosto, fue radicado el proyecto de ley numero 160 en el salón Luis Carlos Galán en la Cámara de Representantes. El documento fue presentado por el ministro del interior Alfonso Prada y busca adicionar, prorrogar y modificar la ley de orden público (418 de 1997), con el objetivo de definir la política de paz del Estado.
El proyecto lleva por nombre «Proyecto de ley, por medio del cual se define la política de paz del Estado, y se dictan otras disposiciones» y está centrado en sentar las bases para posibles procesos o negociaciones de paz. Dentro de las adiciones al articulo 3 de la ley 418 de 1997, se menciona el compromiso del Estado de garantizar la seguridad humana para la construcción de la paz total, por ello, promoverá respuestas centradas en las personas y las comunidades adaptadas a cada contexto. Asimismo, reconocerá la interrelación de la paz, el desarrollo y los derechos humanos en el enfoque de la seguridad humana.
Es el proyecto con el que el gobierno y la bancada del pacto histórico le cumplen a la paz en Colombia
Alirio Uribe Muñoz, Representante a la Cámara por el Pacto Histórico
Dentro de los puntos principales en el escrito, destaca, la paz como política de Estado, por lo tanto el Gobierno nacional comprometerá a las autoridades de toda índole; quienes deberán orientar sus actuaciones a darle cumplimiento al presente proyecto. De igual forma, los gobiernos deberán garantizar la continuidad de estas políticas públicas de paz. En este sentido, se pretende que todos lo ministerios tengan un componente dedicado a la paz.
ARTÍCULO 8A. GABINETE DE PAZ. Cada uno de los Ministerios que conforman el gobierno nacional deberá definir los componentes de la política pública de paz que hagan parte de su competencia. En sesiones bimestrales o cuando así lo determine el presidente de la República, el Gabinete Ministerial sesionará como Gabinete de Paz. En esas sesiones los Ministerios presentarán informes sobre los asuntos a su cargo en esta materia
Proyecto de ley 160
Diálogos con estructuras o grupos armados
Asimismo, pretenden crear la figura de «miembro-representante» que serán las personas que deleguen los grupos amados ilegales para dialogar, negociar y llegar a acuerdos con el Gobierno Nacional. A estas personas, el presidente podrá levantarle sus ordenes de captura de manera temporal.
Estas medidas tienen como fin avanzar de forma efectiva con los diálogos y procesos de paz que pretenda adelantar Gustavo Petro con los diferentes actores armados, como lo aseguró en días pasados el ministro Prada.
Servicio social para la paz
Será una alternativa al servicio militar obligatorio, esta labor tendría una duración de 12 meses, y una remuneración conforme a lo previsto para el servicio militar. Según el proyecto, se contemplan cinco modalidades para prestar el servicio social para la paz.
- Servicio social para promover la alfabetización digital en zonas rurales o urbanas
- Servicio social para el trabajo con víctimas del conflicto armado y promoción de sus derechos
- Servicio social para la refrendación y cumplimiento de acuerdos de paz
- Servicio social para promover la política publica de paz
- Servicio social para la protección de la naturaleza y la biodiversidad
El servicio social para la paz, abriría la posibilidad para miles de jóvenes en el país, para que puedan optar entre el servicio milita prestar este servicio social, que esta consagrado a implementar por ejemplo, el acuerdo de paz del 2016, y a realizar otras labores o funciones en los territorios del país
Iván Cepeda, Senador de la República
Zonas de ubicación temporal
Esta medida busca ser implementada en futuros procesos de paz, mediante acuerdos con los voceros de las organizaciones armadas al margen de la ley, para determinar zonas del territorio nacional donde de ser conveniente se establezca la ubicación temporal de estos actores armados. En palabras del Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, se pretenden crear unos «ecosistemas de paz» en los que se discutan todas las consecuencias de la guerra en las personas, las comunidades y el ambiente.
En estas zonas quedará suspendida la ejecución de las órdenes de captura, incluidas las órdenes con fines de extradición. Cabe resaltar, que estos asentamientos no podrían ubicarse en áreas urbanas y se deberá garantizar el normal y pleno ejercicio del Estado de Derecho.
Regiones de paz
El Gobierno Nacional busca impulsa la creación de 9 figuras de comisionados regionales que apoyarán a Danilo Rueda, actual comisionado de paz, en las 9 zonas del país donde hay más violencia.
La ley que se pretende modificar y prorrogar (418 de 1997), ya fue usada por los gobiernos de Juan Manuel Santos para entablar los diálogos de paz con las Farc, y posteriormente por Iván Duque en los fallidos diálogos con el Ejercito de Liberación nacional (ELN). Gustavo Petro prende hacer uso de esta herramienta nuevamente para dialogar con el ELN, u otros grupos armados como las Autodefensas Gaetanitas de Colombia (AGC)
Los artículos 2, 3, 4, 5 y 6 tendrá una vigencia de cuatro años a partir de su promulgación, y deroga las disposiciones contrarias contenidas en leyes como la 418 de 1997, la 1421 de 2010 y la 1941 de 2018.
Otras noticias:
«Tenemos una alta expectativa de ser parte de la Paz Total» Los Pachelly de Antioquia