Fotografía: trabajo de la UBPD en el cementerio de Bucaramanga
Hoy, 29 de agosto, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) intervino en el cementerio municipal de Bucaramanga (Santander) y logró recuperar doce cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas y fallecidas en la denominada Operación Berlín.
La intervención se realizó en el marco de una investigación extrajudicial llevada a cabo por la UBPD, en la que han colaborado sobrevivientes de las acciones bélicas, firmantes del Acuerdo de Paz y la misma administración del cementerio, a cargo de la Secretaría de Salud de Bucaramanga.
En la investigación participaron también documentadores de la Corporación Reencuentros, familiares de víctimas relacionadas al caso 07 (Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado) de la Jurisdicción Especial para la Paz y las organizaciones Benposta y Coalico, entidades en contra de la vinculación al conflicto de menores, cuyos derechos se encargan de defender.
Los doce cuerpos fueron exhumados por el equipo forense de 16 bóvedas del pabellón occidental del camposanto, trasladados y entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para avanzar en la identificación. Según la investigación, los restos pertenecerían a exintegrantes de la columna Arturo Ruiz de las antiguas Farc-EP, en la mayoría procedentes de Guaviare y Meta, que fallecieron durante la operación militar, hecho que se confirma por la disposición de los mismos, las posibles lesiones presentes, elementos asociados y fechas de ingreso al cementerio.
Operación Berlín tuvo 74 menores de edad como víctimas
La Operación Berlín fue desarrollada entre noviembre del 2000 y enero del 2001 por la Quinta Brigada del Ejército Nacional, en los municipios de Suratá, Matanza, Rionegro, Floridablanca, El Playón Molagavita y Arboledas, ubicados alrededores del páramo Berlín (Santander), y consistió en enfrentamientos con la columna móvil Arturto Ruiz de las Farc.
Según el informe final de la Comisión de la Verdad, “la operación Berlín es uno de los casos emblemáticos en el tema de niñez y conflicto armado”, de hecho, de las 94 personas que murieron, 74 eran menores de edad, que habían sido reclutados forzadamente por la guerrilla sobre todo en el sur del país. Con el paso de los años se encontraron evidencias de que también el Ejercito habría cometido crímenes de guerra en contra de estos menores.
El objetivo de la operación en el cementerio coincide con la que es la misión de la Unidad de Búsqueda: contribuir a la satisfacción del derecho a la verdad sobre la suerte y paradero de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado y a la reparación de quienes las buscan.
Como declaró la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón, se espera que «esta labor pueda identificar ágilmente a quienes pertenecían estos cuerpos», para satisfacer el derecho de las víctimas a saber que pasó con sus seres queridos, y también pide a toda la sociedad que se una y colabore para poder avanzar en la búsqueda, porque es muy importante todo tipo de información, no solamente la institucional.
Como parte del Sistema Integral, esta labor investigativa, humanitaria, extrajudicial, se articula no solamente en lo que la Comisión de la Verdad pudo divulgar este año a través de un documental donde dio cuenta de esta Operación y de como la guerra afectó a los niños y a las niñas, sino también se asocia a lo que es la investigación que viene desarrollando la JEP en el marco del caso 07. De esta manera complementariamente podremos ofrecer la verdad al País pero también la satisfacción al derecho a la verdad y la reparación de quienes buscan sus seres queridos.
Luz Marina Monzón, directora UBPD
Luz Adriana López, perteneciente a la organización Benposta, también hizo un llamado:
A la sociedad y las instituciones les hago un llamado a que nos acompañen en esta búsqueda. Y a los firmantes del Acuerdo de Paz a que nos ayuden en la búsqueda de las familias o se acerquen a la Unidad de Búsqueda a que contribuyan con esta información para que se haga corta esta espera. Esto ayuda a pasar esta hoja tan dolorosa que ha sido el conflicto armado y los impactos que ha dejado.
Luz Adriana Lopez de la organización Benposta
Lea también:
Arquidiócesis de Medellín entregó relación de denuncias contra sacerdotes por pederastia
Miguel Polo Polo presentó disculpas a Francia Márquez por trinos falsos durante campaña