Fotografía: Danilo Rueda, Alto Comisionado de Paz
El pasado fin de semana el grupo armado urbano Los Pachelly se dirigió, con un comunicado al Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, con copia al Presidente y al Presidente de la Comisión de Paz del Senado Iván Cepeda Castro, para manifestar su voluntad de dialogo y participación en la Paz Total.
Ya a principio de mes el grupo había pedido a la alcaldía de Bello, municipio donde operan en el departamento de Antioquia, la creación de una «mesa de paz y convivencia». La respuesta fue negativa, porque la alcaldía no tiene la facultad de organizar y gestionar este tipo de procesos con los grupos ilegales; por esta razón fueron invitados a contactar directamente con quien al que le corresponde esta responsabilidad, es decir, el Alto Comisionado de Paz.
Este sábado 27, durante una visita al municipio de Ituango (norte de Antioquia), fue el mismo Danilo Rueda que pidió a Los Pachelly y también a Los Caparros, otro grupo que actua en la zona del Bajo Cauca Antioqueño, una muestra de disposición al dialogo, para buscar una salida del conflicto armado que se desarrolle a través de la negociación con estos y todos los otros actores armados.
El llamado es a que ellos piensen si el ejercicio de la violencia para acumular o proteger riqueza les está generando felicidad y si eso está propiciando un bienestar para ellos mismos y sus familias. La invitación es a que se manifiesten, de alguna manera, a través de un comunicado, un video o por un medio de información.
Danilo Rueda, Alto Comisionado de Paz
El comunicado fue la respuesta a esta solicitud. Estructurado en cuatro puntos declaran que la voluntad de ser parte del proceso de Paz existe, incluso se quiere «hacer del Valle de Aburrá un modelo a seguir en todas las ciudades de Colombia y de otros países también afectados por el conflicto social y armado urbano«, esperando el compromiso de todos los grupos de la zona.
También proponen «que el Movimiento Social por la Reconciliación y la Convivencia Sinergia, sea la organización de la sociedad civil, que en unión de los delegados del Gobierno Nacional, realicen los acercamientos e interlocución formal con los miembros de nuestra organización” con el fin de crear una agenda que tenga como focos la justicia, la verdad y la reparación, la garantía de no repetición y el empoderamiento de las comunidades.
Lea también:
Enfrentamiento armado en El Paujíl cobra cinco vidas, urge cese al fuego