El hecho se presentó el día de ayer en el barrio Ita del municipio de Buga, donde fueron asesinados dos hombres y una mujer al interior de una vivienda, ubicada en la carrera 8 entre calles 22 y 23. Mientras las personas departían en el lugar, sujetos armados abrieron fuego indiscriminadamente contra los ciudadanos. Posteriormente, las víctimas fueron identificadas como Fernando Leal Martínez, de 45 años; Gustavo, de 35; y Beatriz Amanda Giraldo, de 57, al interior del hogar había una cuarta persona que resultó herida.
La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en el 2021 (AT 019/21) para tres municipios, El Cerrito, Guadalajara de Buga y Palmira. En esta alerta señalan que existe una mutación de conflicto armado, hacia un conflicto «híbrido», pues se mezclan grupos residuales, «nuevos narcos» con un perfil bajo, crimen organizado y grupos de delincuencia común de alcance local. La zozobra y el temor aumentan en el municipio, pues en días anteriores las autoridades hallaron un cuerpo desmembrado en bolsas de basura en el barrio Alto Bonito.
Las autoridades aseguran que ya hay un equipo investigativo que está al frente de este hecho para poder dar con los responsables de los asesinatos. Cabe resaltar qué, en la zona actúan tres grupos armados ilegales, la Compañía Adán Izquierdo del Comando Coordinador de Occidente, bandas de carácter local y tránsito del ELN en zonas rurales.
El departamento de Policía Valle se permite informar que en el municipio de Buga, Valle, al interior de una residencia; se presentó el homicidio de tres personas con arma de fuego. La Policía Nacional designó un grupo especial de investigación criminal que articulados con la Fiscalía General de la Nación, esperan dar con la captura de los responsables de este lamentable hecho.
Coronel Ever Gómez
Por esta ola de violencia que azota al Cauca y Valle de Cauca, el Ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció su visita al departamento del Cauca para atender las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, para atender a líderes sociales y población amenazada por el conflicto. Con esta, ya son 67 las masacres registradas en lo que va corrido del 2022.