Danilo Rueda hizo un pronunciamiento tras la liberación de seis miembros de la Fuerza Pública por parte del ELN. Fotografía cortesía.
En la mañana de este viernes 19 de agosto el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, realizó un pronunciamiento ante la liberación de seis miembros de la Fuerza Pública por parte del Bloque de Guerra Oriental del ELN (Ejército de Liberación Nacional).
El funcionario resaltó que la acción del ELN contribuye a que los diálogos que quedaron suspendidos durante el Gobierno de Iván Duque se retomen, atendiendo no solo a la construcción de una «Paz Total», sino también al clamor de las comunidades y familias afectadas actualmente por la violencia.
Valoramos muy positivamente la decisión unilateral de la guerrilla del ELN de liberar a seis integrantes de nuestras Fuerzas Militares que se encontraban en su poder en el departamento de Arauca. Su decisión humanitaria es un gesto importante en la construcción de las bases para reiniciar el proceso de diálogo hacia la paz.
Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz.
Recordemos que la liberación de los cinco militares y de un policía se dio el pasado miércoles 17 de agosto, tras un pronunciamiento del grupo irregular donde señaló que la liberación de los «prisioneros de guerra» se daba como un “gesto humanitario unilateral”, además de una muestra de voluntad de retomar los diálogos.
«Su actuación, aliviana la zozobra de los cautivos y sus familias y es un signo a la sociedad de su voluntad para avanzar en el tejido de la paz. Agradecemos a la lglesia Católica y la Defensoría del Pueblo por su papel humanitario», agregó Danilo Rueda es su comunicación.
Otras noticias:
Búsqueda de desaparecidos en el Estero de San Antonio en Buenaventura
Carlos Hernán Rodríguez Becerra es el nuevo contralor general de la República