Diálogos de paz con ELN. Fotografía Europa Press. Eliécer Erlinto Chamorro, alias Antonio García.
El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda; el canciller de Colombia Álvaro Leyva; el senador Iván Cepeda; el representante especial del Secretario General de las Naciones, Carlos Ruiz Massieu; el enviado especial del Reino de Noruega, Jon Otto Brodholt y el delegado de la conferencia episcopal colombiana, Monseñor Héctor Fabio Henao, viajaron hoy a La Habana, Cuba para explorar posibilidades que permitan retomar los diálogos de paz con el ELN.
De hecho, el Gobierno anunció que suspenderían las órdenes de captura contra los jefes de esta guerrilla, como muestra de buena voluntad para llegar a un acuerdo que permita llevar a la Paz Total.
Inicialmente la delegación de gobierno fue recibida por el canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez, a quien le manifestaron su desacuerdo con la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, por el contrario, resaltaron la labor fundamental que el pueblo cubano ha desarrollado en la búsqueda de la paz en Colombia.
Desde Quibdó, Chocó, el presidente Petro manifestó que el Comisionado para la Paz, Danilo Rueda tenía la autorización para hacer contacto y explorar las posibilidades de diálogos de paz, que permitan mermar las violencias, al mismo tiempo que respalda su labor en favor de la paz total.
Por otra parte, el jefe de este grupo insurgente, Eliécer Erlinto Chamorro alias «Antonio García», planteó que el diálogo se debe reanudar desde el punto en el que estaba al finalizarse el gobierno de Juan Manuel Santos, insistiendo que fue Duque y los miembros de su gobierno quienes pararon las conversaciones y detuvieron el proceso.
También subrayó que el ELN no va a aceptar ser tratado a la par de bandas o grupos paramilitares, y que en esa eventualidad no habrá acuerdo.
“Un gobierno puede hablar con quien quiera; cada uno asume lo suyo. Pero si el Gobierno nos mete en el mismo costal que las bandas o grupos paramilitares, ahí no vamos a participar, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”.
Eliécer Erlinto Chamorro alias «Antonio García».
«Garcia» también agrega que están en la disposición para hacer todo lo que consideren positivo para el país, pero que se tomará una decisión únicamente cuando estén todos sentados en la mesa. Que precisamente se podrían desarrollar en Chile, tras lo pronunciado por el Presidente, Gabriel Boric.
“En ese marco hemos hablado del desafiante proceso de paz que ha llevado adelante Colombia y todos los aprendizajes que hay que sacar de esto: desde el 2016 hemos sido país garante de este proceso hemos manifestado toda nuestra disposición a seguir colaborando en los términos que el Gobierno colombiano estime que son más útiles a su causa”.
Gabriel Boric, presidente de Chile.
El país está expectante a noticias positivas que permitan avanzar en el camino de la solución dialogada a los diversos conflictos armados existentes y la consecución de la paz.
Otras noticias: