Durante uno de los primeros grandes encuentros del Alto Comisionado para la Paz (d) y el Canciller Álvaro Leyva con la agrupación Defendamos la Paz e integrantes del Instituto de Paz de los Estados Unidos, la ONU, Iván Cepeda y diversas organizaciones sociales y políticas, se pudieron vislumbrar las claves del trabajo por la implementación de la política de Paz Total que impulsará el gobierno de Gusta Petro y Francia Márquez.
En el encuentro en el que también participaron ex candidatos presidenciales y representantes de la Iglesia, Danilo Rueda, designado como Alto Comisionado para la Paz, resaltó que lo que se buscará en medio de la política de Paz Total es que sea integral, que alcance a todos los sectores sociales, con presencia del Estado en todos los territorios, para que se recupere su libertad de expresión, entendida no solamente como el derecho de hablar, sino como la expresión de sus visiones y sus desarrollos propios.
«Paz integral es con todas y todos. No es solo retomar el control del territorio, es que las comunidades recuperen su libertad de expresión (…) Si la paz es inclusión social todos y todas debemos participar»
Danilo Rueda
Sobre el tema que se ha mencionado y que tiene que ver con los Acuerdos Humanitarios Regionales, Rueda aclaró que sin que se haya implementado una política desde el Estado, las comunidades han tenido que avanzar y de ello hay varios ejemplos con muchas comunidades alrededor del país.
«Hemos observado como una comunidad negra logró que el Eln levantara las minas que había instalado. Allí hay acuerdos humanitarios legítimos para defender la vida, aunque puedan ser calificados de ilegales, ellos lo han hecho, lo siguen haciendo»
En cuanto a la posibilidad de buscar una acercamiento y una política de «acogimiento» posible con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, advirtió que no se trata de una paz con impunidad, sino que se debe atender la necesidad de justicia para las personas que han sufrido la guerra y la acción de los armados.
«Ningún proceso de diálogo respetuoso, va a significar ni significa, la ausencia de justicia»
En este aspecto Rueda señaló que se debe entrar a una revisión profunda de la política punitiva y que reconozca la insostenible situación al interior de las cárceles, pues en muchas ocasiones no está sirviendo como mecanismo de resocialización y no comprende el concepto de reparación integral que ha sido impulsado por importantes grupos de víctimas y organizaciones sociales en el país.
Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva reiteró que lo que se piensa aplicar con las AGC o el llamado «Clan del Golfo» es una política de acogimiento más no de sometimiento, porque se pueden incluir acuerdos a cambio de la verdad sobre los crímenes cometidos por esta organización, así como la entrega de rutas del narcotráfico y otros acuerdos que sean necesarios para alcanzar una paz duradera.
Lea también: Comisión de Paz del Senado es clave en la implementación de la Paz Total
Defendamos la Paz reconoce que hay grandes expectativas para la construcción de la paz
En un comunicado compartido después del encuentro Paz Plural aseguraron que este gobierno abre grandes expectativas para la construcción de paz en Colombia y por ello se requiere el compromiso de todos los sectores sociales, empresariales y militares.
Lea también: Varios grupos al margen de la ley y sucesores del paramilitarismo confirmaron su intención de paz