En la tarde de este miércoles 3 de Agosto, el noticiero CM& divulgó un comunicado en el que las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC manifiestan su voluntad de pactar un cese al fuego e iniciar conversaciones de paz con el gobierno entrante de Gustavo Petro, que tiene como una de sus principales políticas la de «Paz Total».
En el comunicado, las FARC reconocen en el Pacto Histórico y en Gustavo Petro y Francia Márquez el liderazgo que fue delegado por la mayoría de los colombianos, así como también recuerdan que el Paro Nacional de 2021 fue fruto del clamor social por condiciones de vida dignas desde las ciudades pero también desde los territorios víctimas de una «violencia desatada por el estado«.
También señalan que son un pueblo que alzado en las armas pero que están en disposición de firmar un cese bilateral de fuego pues para ellos y ellas, estarían dadas las condiciones. Así mismo indicaron que sus plenipotenciarios están listos para atender al llamado del nuevo gobierno y comenzar una etapa de diálogo que permita acabar con la guerra. Por último señalaron que su vocero será Iván Lozada, conocido como Iván Mordisco.
En esta misma línea se pronunció recientemente Dairo Antonio Úsuga desde EEUU, quien hizo un llamado a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia para que detengan el asesinato de policías y abran así las posibilidades un diálogo. “un llamado a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) a cesar todas las actividades en contra de la Fuerza Pública de Colombia. No más paros armados porque se le está haciendo daño a la población civil” aseguró «Otoniel».
Lea también: Comisión de Paz del Senado es otro de los engranes necesarios para la Paz Total