Desalojo a familias en Bogotá no tuvo éxito. Fotografía @HOLLMANMORRIS.
Sobre las cinco de la mañana de este martes 2 de agosto la comunidad de la vereda Los Cerezos, cerca al icónico cerro de Monserrate en Bogotá, denunció que la Policía Nacional, miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), gestores de convivencia y miembros de la Alcaldía local de Santa Fe, hicieron presencia en la zona para desalojar a 12 familias que habitan la zona.
Yadira Moroi, una de las afectadas y quien se encuentra en estado de embarazo, señaló que no hubo un acompañamiento adecuado por parte de la administración local y por el contrario se rodeó el lugar con un amplio persona de Fuerza Pública, que además habría agredido a las familias que han vivido allí durante 45 años.
Según la Alcaldía, el desalojo se llevó a cabo por una solicitud de la empresa Acueducto de Bogotá, y el cual según el concejal Manuel Sarmiento presentaba irregularidades al incumplir con criterios establecidos en una sentencia que ya había ganado la comunidad por medio de una tutela que protege a las familias.
“Las familias campesinas y vulnerables ubicadas en los Cerezos en la localidad Santa Fe no pueden ser desalojadas, la administración distrital no cumplió con el proceso correspondiente para garantizar acceso a una vivienda digna. Hoy no se logró el atropello, seguiremos atentos”.
Concejal de Bogotá, Manuel Sarmiento.
Yadira, quien nos contactó para pedir la difusión del hecho también expreso estar asustada por el bienestar de su embarazo y el de niños, entre los cuales había una pequeña de dos años.
“Ante la evidente violación y las reglas que ha señalado la Corte para hacer los desalojos, también se evidenció que el Distrito no ha cumplido con una tutela para la protección de los derechos de estas familias, las autoridades reconocieron que había que suspender el procedimiento y se estableció una mesa de acuerdo para el próximo 10 de agosto”.
Manuel Sarmiento.
Otras noticias:
Asesinatos de líderes, violaciones de DDHH y otras cifras del gobierno Duque según INDEPAZ