Iván Velásquez Gómez. Fotografía Twitter @Ivan_Velasquez_.
En la mañana de este viernes 22 de julio el presidente electo, Gustavo Petro, realizó un nuevo anuncio en relación a su gabinete ministerial. Uno de los nombramientos más esperados era el Ministerio de Defensa, en el que se pensaba que estaría al frente una mujer y cuyo nombramiento sorprendió a más de uno.
Por medio de un tweet en su cuenta oficial, el presidente que tomará posesión este 7 de agosto, confirmó que Iván Velásquez Gómez, quien sonaba en el Ministerio de Justicia, será su mano derecha en lo que tiene que ver con las Fuerzas militares y de Policía.
¿Quién es Iván Velásquez Gómez?
El nuevo ministro de Defensa es abogado de la Universidad de Antioquia, ubicada en la ciudad de Medellín de donde es originario. Su carrera profesional ha sido ampliamente destacada por investigaciones en temas de parapolítica y corrupción no solo en Colombia, sino también en Guatemala.
Fue director y litigante del Colegio Antioqueño de Abogados, Colegas, allí adelantó campañas contra el entonces denominado “Estatuto de defensa de la justicia”, que establecía los jueces sin rostro y los testigos secretos.
Fue Procurador Departamental de Antioquia entre 1991 y 1994, en donde realizó investigaciones sobre las ejecuciones extrajudiciales o mal llamados «falsos positivos», torturas y abusos. En este mismo cargo consolidó la Oficina Permanente de Derechos Humanos de la Procuraduría Departamental, donde se trataban denuncias de violaciones a los DD.HH. Velásquez además fue impulsor del Comité Interinstitucional de Derechos Humanos en el que participaron organizaciones sociales y la iglesia Católica.
También se desempeñó como magistrado auxiliar en el Consejo de Estado en el año de 1996, y entre 1997 y 1999 fue director Regional de Fiscalías en Medellín, dirección que se destacó por su lucha ante los grupos de autodefensas.
En el 2000 fue elegido como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, entre 2006 y 2012 coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal, donde se analizó la relación entre congresistas de la República y el paramilitarismo, condenando a más de 50 personas.
Según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en dicha Comisión «reveló la vinculación de más de 130 diputados con las estructuras criminales ligadas con los llamados narcopolíticos”.
Fue designado como Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG al nivel de Secretario General Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas en septiembre de 2013.
También es merecedor del Premio Mundial de Derechos Humanos otorgado en 2011 por la International Bar Association (IBA), y en 2012 fue galardonado por la la Asociación de Jueces Alemanes por su compromiso en la lucha contra la impunidad y el respeto a los derechos.
Reacciones
El ministro de Defensa designado respondió al nombramiento del presidente Gustavo Petro por medio de su cuenta oficial de Twitter, en donde escribió que busca construir un país soñado en donde se respete la vida, la paz y la democracia:
Las opiniones de las figuras públicas y políticas estuvieron, como es usual, divididas. Por un lado muchos y muchas aplaudieron el nombramiento, mientras otros afirmaron que se busca suprimir a la Fuerza Pública.
El sargento (r) Alexander Chala quien se ha destacado por su crítica ante la institución militar también celebró el anuncio, y afirmó que la organización de uniformados y de DD.HH., Veteranos por Colombia le da su respaldo al nuevo ministro.
Otras figuras destacaron el mensaje que envia el nombramiento, pues se contemplarán los derechos humanos desde el interior de una institución en la que al parecer no solo hay unas cuantas manzanas podridas, sino graves fallas en su doctrina, como han expuesto organizaciones de derechos y los entes especiales de paz.
Sin embargo, a los partidos y políticos de ultraderecha no les gustó mucho el nombramiento, según muchas y muchos de ellos, esto se trata de una «venganza», lo que hace alusión a Álvaro Uribe Vélez, quien en 2018 celebró el impedimento de ingreso de Velásquez a Gumamela.
Cabe recordar que el nuevo ministro fue víctima de persecución bajo el Gobierno del expresidente Uribe, pues el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), interceptó y emprendió una campaña de desprestigio, que incluyó la infiltración de un escolta, en contra de Iván Velásquez. Esta acción además fue condenada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que encontró culpable al Estado colombiano y lo obligó a pedir perdón.
En el caso también sonó la declaración de alias «Tasmania», quien reconoció haber incriminado a Velásquez para favorecer a Uribe Vélez, quien habría buscado proteger la reputación de su primo Mario Uribe.
Tras la decisión de la justicia que da la razón al abogado, Diego Molano, el saliente ministro de Defensa, tuvo que pedirle perdón público a Iván Velásquez por los seguimientos que sufrió durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez, esto se hizo en 2020 cuando Molano estaba al frente del Departamento Administrativo de la Presidencia.
«En nombre del estado colombiano quiero empezar estas palabras reconociendo que el estado se equivocó y le ofrezco al señor Iván Velásquez Gómez las más sinceras disculpas y el firme compromiso de evitar casos como éste se vuelvan a repetir una situación que nunca debió suceder. El Estado colombiano vulnero el buen nombre y honra del señor Velásquez Gómez. Nadie puede ser sometido por el hombre que genera una persecución por agentes del Estado mismo», expresó Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.
Por su parte, Uribe también se pronunció haciendo referencia a la experiencia de Iván Velásquez, sin embargo, fue cuestionado pues en el nombramiento de Diego Molano también se cuestionó que este no contaba con experiencia y la defensa de la derecha fue que al menos Molano nación en el Hospital Militar.
Los retos del ministro Iván Velásquez Gómez
Uno de los mayores retos de Velázquez, especialmente tras lo conocido en los testimonios de comparecientes ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y en medio de las protestas sociales donde se cometieron innumerables abusos, será hacer de la Fuerza Pública una institución que acoja y respete los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Tras las manifestaciones de 2021, también surgieron nuevos planes en la agenda de este ministerio, entre ellos la reforma policial que, además contempla la separación de ese organismo del gabinete de Defensa. Otra importante labor será la lucha contra las drogas en temas como las fumigaciones y control de los cultivos de uso ilícito.
Por ahora hay expectativa por las acciones del nuevo Gobierno y de Velásquez, quien ya se ha destacado por su trabajo en temas de DD.HH. y la inclusión de estos al interior del Ejército Nacional y la Policía.
Otras noticias:
La masiva renuncia de militantes de partido Comunes y el nacimiento de un nuevo partido para la paz