Tras dos años de que la Jurisdicción Especial de Paz otorgo la libertad condicionada al General (R) Jesús Armando Arias Cabrales, el tribunal decidió revocar la medida, tras fallar en varias apelaciones de las víctimas del ex militar en las que se logró probar que Arias Cabrales no ha aportado a la construcción de la verdad de sus crímenes a pesar de ser un compromiso.
La resolución publicada este 21 de Julio por el alto tribunal indica que Jesús Armando Arias Cabrales no ha cumplido con el compromiso de todos los llamados a esa instancia puesto que no atendió los llamados que en dos ocasiones hizo la Comisión para el Escalrecimiento de la Verdad y tampoco aportó el documento solicitado por la Sala de Definición de la JEP para el esclarecimiento de los hechos de los que se le acusa y así garantizar los derechos de las víctimas.
Arias Cabrales había recuperado su libertad condicionada el pasado 15 de Mayo de 2020 después de haberse acogido al Sistema Integral de Paz, sin embargo, las víctimas del ex militar apelaron la decisión y por ello se presenta este fallo, más de dos años después. Además el tribunal sentenció que de no cumplir con los aportes también podría ser expulsado de la JEP.
El ex militar fue condenado en Octubre de 2014, como coautor del delito de desaparición forzada de personas en los hechos recordados como el Holocausto del Palacio de Justicia, en el que por lo menos 11 trabajadores y un magistrado auxiliar fueron víctimas de la retoma del Palacio a cargo de Arias Cabrales y Alfonso Plazas Vega (hoy en libertad).
Lea también: Alfonso Plazas Vega y su responsabilidad en los desparecidos del Palacio de Justicia